29/04/2024
09:07 AM

'Volumen de carga portuaria crecerá más en el año 2017'

San Pedro Sula, Cortés.

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) cerrará 2016 con utilidades de L438.2 millones, que representa el segundo año de recuperación de esta estatal.

Al respecto habla su gerente general, Leo Castellón, a la vez de ahondar en los planes de inversión para las diferentes terminales portuarias de Honduras.

En 2015 reportaron utilidades por L76.1 millones. ¿Qué se ha hecho ahora para lograr los L438.2 millones de 2016?

Esto se debe a un mayor ordenamiento del puerto, y las concesiones están rindiendo sus resultados. Recordemos que antes la Portuaria manejaba la operación y que hoy la opera un concesionario, y la ENP se quita todo ese costo operativo que no estaba optimizado y ahora recibe retribución por parte del concesionario.

¿Esta cifra supera las expectativas previstas?

Sí, y la expectativa para 2017 es aún mayor, porque el volumen de carga en el puerto va creciendo y en la medida que este indicador crece también los ingresos de la Portuaria por las retribuciones que representa cada contenedor que pasa, en el caso de la terminal de contenedores, y cada tonelada métrica de producto que pasa en el caso de la terminal de graneles sólidos.

¿Cómo influye la actividad de los otros puertos en este crecimiento?

Si sumamos todo lo anterior al crecimiento de los otros puertos, en el caso del Pacífico con San Lorenzo estamos trayendo nuevas líneas navieras.

En enero llega el primer barco de Hamburg Süd con servicio a San Lorenzo, adonde saldrán melones por el sur y vendrá carga de importación para mejorar la productividad del puerto. Castilla está mejorando la productividad y rendimientos en el Aguán y la zona del litoral atlántico, mismos que se reflejan con mayor cantidad de carga saliendo por Puerto Castilla.

Cuando esa carga sale, también tienen que venir contenedores a recoger esa carga, y en esa medida se va balanceando la carga de importación y exportación, lo que hace crecer el puerto.

¿A qué países irán los cargamentos de melones?

Los melones de Honduras salen tanto por Puerto Cortés, cuando es con destino a Europa y la costa este de Estados Unidos y cuando sale por el Pacífico es a la costa oeste de EUA o Asia.

Esa carga antes salía por Acajutla, El Salvador, y por arreglos y acuerdos hechos por las navieras ahora saldrá por San Lorenzo. Eso da un ahorro en los costos para los exportadores porque son menos carreteras y no tienen que pasar una frontera, lo que se evitan trámites en aduanas.

Importadores de la zona norte reportaron problemas en Acajutla. ¿Ahora será más frecuente que los empresarios de esta región usen San Lorenzo?

El caso que hubo en Acajutla favoreció en el sentido de que estamos dispuestos a mejorar cualquier servicio que haya en la zona del Pacífico.

Los importadores les deben exigir a los navieros que su carga salga por San Lorenzo, porque al importador lo que le interesa es que su carga esté en su bodega.

La ruta que lleva la carga a veces es irrelevante, pero los empresarios sí deben saber cuando esta representa un ahorro, y tienen que conocer que San Lorenzo está habilitado para importación de carga y pedir a los navieros las opciones de costos en comparación a Acajutla o Corinto.

¿Cuáles son los planes de inversión o mejoras de los puertos para 2017?

El presidente de la república va a inaugurar el 12 de enero la terminal de graneles en Cortés y es una inversión de $65 millones.

Ese mismo día pondremos la primera piedra de la ampliación de la terminal de contenedores, que va a dar inicio al nuevo muelle de contenedores con una inversión de $150 millones.

En Cortés, la ENP tiene la terminal de líquidos, que no está concesionada, con una inversión de $13 millones del nuevo muelle de líquidos.

En San Lorenzo tenemos la ampliación de la zona primaria, que nos va a extender la capacidad de almacenamiento del puerto a una inversión de $9 millones.

En Puerto Castilla estamos camino a la concesión posiblemente concretada en 2017 y que conlleva una inversión aproximada de $400 millones en los próximos 15 años.