San Pedro Sula. Las empresas de la zona norte del país siguen mostrando un sólido desempeño y un crecimiento significativo, lo que ha hecho que implementen planes de expansión como los que ejecuta actualmente Supermercados La Antorcha.
La cadena de origen progreseño no solo se ha consolidado como la marca de referencia en la zona metropolitana del Valle de Sula -donde se concentra la mayor población de la zona norte-, sino que ahora se prepara para exportar esa experiencia de compra al público capitalino, adonde llegarán en el último trimestre del año con una sucursal en City Mall.
De acuerdo a Sergio Guevara, director de Estrategia y Mercadeo de La Antorcha, este éxito se debe a su visión de “ofrecer productos de la más alta calidad y a los precios más bajos posibles para satisfacer los requerimientos de nuestros clientes”.
Guevara recalca que lo que ha permitido el nivel de expansión actual -de momento la cadena cuenta con nueve salas de ventas en la zona metropolitana del Valle de Sula- es la visión de tener una ubicación estratégica y la mejora constante de operaciones y servicio.
Como muestra, a nivel interno, la empresa está emigrando a un aplicativo que les permita mayores beneficios en la parte contable y financiera.
En el aspecto de servicio, la empresa impulsa un taller de certificación de calidad en el área de caja con una metodología de mejora continua, con lo que esperan darle una mejor atención a los clientes.
Crecimiento sostenido
Supermercados La Antorcha se ha convertido en un referente en las ciudades donde funciona, y en las que emplean de forma directa a unos mil colaboradores, lo cual respalda con datos de Ditcher & Neira, una firma de estudios de datos con presencia en nueve países de Latinoamérica y el Caribe.
Según esta firma, desde que comenzó el proceso de expansión de la cadena, en 2011, los aumentos en el valor promedio de ventas mensuales ha oscilado entre el 11.2 y 36.8%.
Del total de ventas de la cadena, la mayor porción la representan los supermercados de San Pedro Sula (46.5%), seguidos por los de El Progreso (37.5%) y las afueras de San Pedro Sula (16.0%). En estas sucursales, los clientes cuentan con una oferta de 40 mil productos, entre nacionales e importados.
Apoyo a mipymes
Como parte de su responsabilidad social empresarial, La Antorcha desarrolla un programa de apoyo a medianos y pequeños productores de la zona norte.
Guevara explica que con la expansión a Tegucigalpa, estos productores podrán llevar sus marcas al mercado capitalino, pero además, habrá oportunidades para que empresarios de la zona centro y sur del país puedan incorporarse al programa.
Los productores que estén interesados en colocar sus marcas en La Antorcha, deben escribir al correo electrónico mercadeo@superantorcha.com.