28/04/2024
09:00 PM

'Situación económica del país muestra una mejora constante”

Cumplimiento de meta de reducción de pérdidas de EEH es de 78%.

San Pedro Sula, Honduras.

El Gobierno tiene altas expectativas de que la agencia calificadora Moody’s Investors Service mejore la nota de riesgo país de B2 Positivo a B1 Estable, luego de la visita de la calificadora al país, la cual concluyó ayer.

Los dos técnicos de la agencia internacional tuvieron una intensa jornada de trabajo de dos días, período en el que revisaron los avances de los indicadores macroeconómicos de Honduras, explicó Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En la reunión también se revisó la mejoría de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a través de la concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH), quienes han logrado reducir las pérdidas por distribución de energía en un 3.14%. “Revisaron el caso de la Enee, a través de la concesionaria EEH; ellos hicieron una presentación donde se refleja una reducción de las pérdidas de 3.14% (de enero 2017 a la fecha), eso equivale al 78% de la meta de este año. Un buen resultado porque aún faltan cuatro meses para cerrar el 2017”, detalló Cerrato.

El también coordinador del Gabinete Económico, agregó que se hizo una presentación muy detallada de “los avances en materia de seguridad, metas alcanzadas a través del Servicio de Administración de Rentas ( SAR) y de la administración en aduanas a través de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio ( Coprisao)”.

Los representantes de Moody’s se entrevistaron con autoridades del Banco Central, quienes mostraron los avances de política monetaria; autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), sector privado y de organismos internacionales.

Cerrato detalló que les hicieron una presentación del Plan Honduras 20/20. “Hicimos énfasis en el impulso que tomará el sector turismo con la aprobación de la nueva Ley de Turismo”.

Buen augurio

Explicó que se presentaron los resultados macroeconómicos hasta junio de 2017, donde se demuestra una mejora constante de la situación económica del país. “Además de eso tenemos los antecedentes de la firma Standard & Poor’s que nos otorgaron una mejora en la calificación y las buenas perspectivas, que hizo en su visita, el Fondo Monetario Internacional”, detalló Cerrato.