15/04/2024
12:48 AM

Sieca: tasa de $18 en aduanas viola tratados

El organismo centroamericano señala que el tributo impone barreras al comercio entre los países de la región

San Salvador. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) considera que el cobro de $18 por la tasa por operaciones de comercio internacional en las aduanas de El Salvador viola convenios y tratados de comercio regional.

Transportistas de carga de Centroamérica llamaron el jueves a un paro general por este mismo cobro, y gremiales del sector privado pidieron que se suspendiera el pago de la tasa, que comenzó a aplicarse el pasado lunes 6 de enero.

El análisis de la Sieca establece que este cobro viola los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana. Según un documento emitido por la secretaría, esta tasa impone barreras al comercio al someter todos los cargamentos a revisión y los tiempos en las aduanas son excesivos.

Además, consigna que el tránsito de todas las mercancías y medios de transporte están exentos de impuestos. En El Salvador, la Dirección de Aduanas ha dicho que los tránsitos, es decir, la mercadería que no tiene como origen o destino al país, siempre deben pagar los $18.

“El tránsito aduanero internacional de mercancías y los medios que las transportan no están comprendidos en el supuesto decobro por la transferencia de bienes muebles”, detalló.

Las aduanas tienen permitido diseñar métodos para la inspección de mercancías; las verificaciones deben estar basadas en un método donde se analice el riesgo para evitar demora en la entrega de la mercadería, recalcó.

Para Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña del Transporte Internacional de Carga (Astic), la posición de Sieca les otorga la razón en la solicitud que han presentado a Hacienda para que sea eliminado este cobro al tránsito internacional. “Demuestra que el cobro es ilegal, incluso para los nacionales”, enfatizó.

El documento del Sieca no fue difundido por la entidad, que oficialmente solo informó: “Lamenta profundamente los inconvenientes causados por la implementación de la misma” y confía en una “pronta solución a esta situación, en beneficio del proceso de integración regional”. Tomado de La Prensa Gráfica.