07/12/2025
01:22 AM

Recaudación fiscal suma L56 mil millones al 10 de septiembre

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 56,000 millones de lempiras, que representan el 69% del total de la meta de recaudación tributaria registra al 10 de septiembre el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Así lo confirmó Ángela Madrid, comisionada presidencial para la Administración Tributaria en el proceso de transición.

“Llevamos un ritmo de cumplimiento de 107%, lo que nos indica que vamos por buen camino y que lograremos alcanzar la meta deseada”, resaltó Madrid.

La meta fijada por el Gobierno es de 80,895.4 millones de lempiras por lo que solo resta recaudar 24,895.4 millones, entre septiembre y diciembre.

Madrid destacó el buen nivel de recaudación pese a que el SAR solo cuenta con 380 empleados en este momento.

“Estamos trabajando con poca gente. Solo tenemos la tercera parte del personal que teníamos antes con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, manifestó Madrid.

Otro factor que mantiene las cifras fiscales en positivo es el incremento de 98% en la base de contribuyentes a nivel nacional, la cual pasó de 79 mil a 150 mil tributantes en los últimos nueve meses.

“Además los contribuyentes han mostrado un buen comportamiento de pago”, agregó la funcionaria.

Foto: La Prensa



Operación

Pese a que en la parte de recaudación el SAR si está funcionando, el nuevo ente que sustituirá a la DEI está en proceso de formación, y será hasta diciembre de este año que las oficinas administrativas estén habilitadas.

“Las oficinas estarán funcionando parcialmente con los primeros elegidos que saldrán del proceso estricto de preselección y reclutamiento que ya se está haciendo”, manifestó la funcionaria.

Para Hugo Noé Pino, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el proceso de reestructuración y la implementación de la factura electrónica han ayudado a combatir la evasión fiscal, y a mejorar la recolección de tributos.

“Definitivamente se logrará alcanzar la meta fijada para el 2016”, apuntó Pino.

También atribuyó el buen cumplimiento de las metas a que el mayor porcentaje de aportantes lo representan los grandes contribuyentes.