09/12/2022
05:48 PM

Más noticias

Puerto Cortés duplica el movimiento de buques

En 2013 se movían 19 contenedores por hora, en 2019 el promedio por hora fue de 46, incrementándose casi un 60% la eficiencia.

SAN PEDRO SULA.

Más de 285 millones de dólares ha invertido la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) para convertir a Puerto Cortés en la mejor terminal portuaria de la región CA-4.

Desde 2013 la concesionaria ha destinado recursos a la construcción de nueva infraestructura, recuperación de la existente, adquisición de nuevo equipo e inversión en tecnología de punta.

Producto de dichas inversiones los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal han pasado de 2 horas en 2013 a 40 minutos en 2019, lo que representa una baja del tiempo de casi el 67%.

Valmir Araujo, gerente senior comercial de OPC, dijo que desde que iniciaron operaciones en diciembre de 2013 han duplicado la productividad de los buques pasando de 19 movimientos por hora a 46 por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempo muertos, reduciendo los costos de logística de los buques y convirtiendo a Puerto Cortés en una terminal altamente competitiva.

Ventajas
Puerto Cortés posee la iniciativa Container Security Initiative (CSI) otorgado por la Protección de Aduanas y Fronteras de EEUU, que permite que los contenedores con destino a ese país lleguen preliberados por la autoridad.
El gerente comercial mencionó que una de las ventajas de la terminal portuaria es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanas en Honduras. “Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala no está sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus papeles en orden, la carga puede salir de la terminal en dos días, lo que genera grandes ahorros en tiempo y dinero”, explicó.

En 2019 inauguraron el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario con una inversión de $5 millones.“Hemos venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy contamos con un mejor nivel de servicio para nuestros clientes en Honduras y la región. Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto que beneficiaría a los países del CA-4, y lo estamos logrando”, expresó.

Además, aseguró que Puerto Cortés ya es la terminal del CA-4 con mayor capacidad y tecnología y el que mejores rendimientos ofrece a los buques. Esa terminal atiende más de 1,200 buques al año.