Los más de 1.9 millones de abonados del sistema de energía eléctrica resultarán beneficiados con la implementación del nuevo sistema comercial, del que ejecutivos tanto de la estatal como de la concesionaria califican de “un salto tecnológico grandísimo”.
En conferencia de prensa, Jesús Mejía, gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), y Ricardo Roa Barragán, gerente general de Empresa Energía Honduras (EEH), anunciaron ayer que, desde mayo, han puesto en operación la nueva plataforma InCMS, con el objetivo de modernizar los procesos de facturación y atención a los clientes de la estatal.
Conferencia. Jesús Arturo Mejía y Ricardo Roa Barragán.
|
|
El nuevo sistema representa un avance en tecnología, coincidieron los dos ejecutivos, quienes explicaron que la plataforma desarollada por la empresa española Indra sustituye al IBM-390 usado por más de 20 años.
Entre otros beneficios, con la actualización en línea de la información de facturación, el cliente podrá pagar su servicio al día siguiente de haberle llegado el recibo, que reduce los tres días en promedio que esperaba antes.
“Hemos tenido grandes reclamos de nuestros usuarios por aplicaciones que eran lesivas a sus bolsillos. Con esta plataforma vamos a tener las alertas correspondientes cuando un dato afecte abruptamente a un ciudadano”, adelantó Mejía.
El funcionario destacó el avance de la EEH de restablecer el servicio en un término no mayor a los 45 minutos, pese a que aún hay retos en la parte comercial.
Controversias por costo real de la energía TEGUCIGALPA. Un sector de la empresa privada ha entrado en controversias con funcionarios de Gobierno por el reclamo de pagar precios justos por la energía que suministran los generadores a la Enee.
Ayer, el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Jesús Mejía, dejó claro que el costo real de generación pagado por un kilovatio hora es de 13.7 centavos de dólar y no 10 centavos. Explicó que hay un proyecto eólico, con un factor de despacho de 46%, que vende a la Enee a 15 centavos de dólar el kilovatio hora, cuando lo justo debería ser 12 centavos. Enseguida se preguntó: “¿Quién vende la energía a la Enee? El sector privado. ¿Quién se queja cuando la energía está cara? El sector privado”. |