El Progreso. La Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP) premió la trayectoria de la cadena de Supermercados La Antorcha en la sexta edición del premio El Progresista.
El galardón, que tiene como objetivo reconocer el recorrido de empresas y empresarios que contribuyen al desarrollo de El Progreso, fue entregado a Guillermo Handal, presidente ejecutivo de La Antorcha, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la CCIP.
Durante su discurso, Handal destacó la necesidad de que en el país haya una reestructuración del sistema jurídico y económico para que se den las condiciones que permitan un desarrollo integral de la sociedad.
“Como empresa privada y como motores de la economía de nuestro país, no podemos vivir al margen de esta realidad, pues somos los responsables de tomar la iniciativa que nos permita reorganizar nuestra sociedad. Es indispensable que exijamos al Estado el fiel cumplimiento de sus roles en el desarrollo del país, a través del respeto al derecho jurídico y la correcta legislación que esté encaminada a la búsqueda del bien común”, expresó el empresario.
A la vez, instó a los inversionistas a ser partícipes del cambio que urge la sociedad hondureña.
“Para que este cambio ocurra no solo debemos combatir los niveles de pobreza que viven nuestros conciudadanos, sino que debemos comenzar a combatir la crisis de valores sociales que atravesamos; fomentar el respeto que se merece la familia y devolverle su valor primario como núcleo de la sociedad”, mencionó.
Posicionamiento en el Norte
Con nueve sucursales distribuidas en San Pedro Sula, Villanueva y El Progreso, Supermercados La Antorcha se ha convertido en una de las empresas más consolidadas del país.
Y como parte de su expansión, próximamente abrirá sus puertas en Tegucigalpa, según informaron sus ejecutivos.
Handal le atribuye el éxito de su empresa a la fe. “Tengamos fe en el futuro, en nuestro municipio de El Progreso y en Honduras. Ese es el secreto del éxito”, afirmó.
Mitchel Hawit, representante de Zip El Porvenir, destacó las virtudes que han llevado al empresario y la cadena de supermercados a ser líderes de su rubro en la zona norte. “Guillermo Handal es un empresario humanitario y honorable que invierte en su ciudad y que genera empleo y bienestar para el municipio y el país en general. No nos extrañaría que sobrepase las fronteras de Honduras”, mencionó Hawit.
Luis Larach, vicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que la trayectoria de 48 años de Supermercados La Antorcha “demuestra que el trabajo arduo, honesto y perseverante da buenos resultados”.
“Debemos recordar que las grandes empresas han surgido en tiempos de crisis y es allí cuando se genera el ingenio”, agregó.
Según Larach, el principal reto del próximo año para los empresarios y el nuevo gobierno de Honduras será trabajar formando un solo equipo.
“Si no hemos logrado ser exitosos durante estos dos últimos gobiernos, ha sido porque empresarios y Gobierno se han estado culpando entre sí”, reflexionó.
Alexander López, alcalde de El Progreso, expresó que el municipio, y el país en general, necesitan un clima de confianza.
“Juntos debemos de apoyar los cambios que más convengan a Honduras”, dijo el edil.
Agregó que un claro ejemplo de ello es Supermercados La Antorcha, cuyos propietarios han demostrado su amor por el país.
“Nos unimos a este merecido reconocimiento, que surge de la perseverancia, de la fuerza emprendedora de nuestra gente que brilla con luz propia”, finalizó.