23/04/2024
03:03 PM

Palmeros siguen a la espera de recursos

Tegucigalpa. El gremio de palmeros externa sus quejas por el retraso del Gobierno en poner a su disposición L1,500 millones en incentivos a la producción de este rubro.

Las autoridades anunciaron a inicios de año el apoyo financiero del que más del 70% sería utilizado para incentivar la producción de palma africana y modernizar las plantas con componentes de generación de energía eléctrica y biocombustibles.

El presidente de la Asociación de Palmeros de Honduras, Héctor Castro, explicó que los desembolsos por parte del Gobierno se están realizando, pero el problema consiste en que los productores deben presentar el proyecto de inversión ante un banco privado y es éste el que determina si es financieramente rentable o no. De ser elegible lo envían al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y hasta la fecha ningún proyecto ha sido financiado.

El área cultivada con palma africana en el país es de alrededor de 135 mil hectáreas. La meta del Gobierno es ampliarla en 125 mil hectáreas.

Hasta inicios de año, unas 18,000 familias dependían de la producción de palma.

El aceite de palma es el tercer agroproducto que más divisas genera al país, según las cifras del Banco Central de Honduras (BCH). En 2013 Honduras exportó 300 mil toneladas de aceite crudo principalmente hacia Europa, México, los Estados Unidos y al resto de Centroamérica.