07/12/2025
07:10 PM

Mipymes trasladarán alza de 3% del interés a consumidores

Banhprovi elevó las tasas para los créditos de producción

Tegucigalpa. El incremento del 3% a la tasa de interés que tendrán que pagar los micros y pequeños productores nacionales por los fondos de Banhprovi serán trasladados al consumidor final, según el banquero Jacobo Atala.

La semana pasada, el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) anunció el alza de los intereses para los nuevos créditos, los que pasarán del 7.5 al 10.5%.

En ese sentido, Atala explicó que esta variación puede afectar la rentabilidad de un pequeño empresario, aunque no es tan grave, ya que existe la posibilidad de cargar este costo al precio de sus productos.

“El pequeño empresario ya accede a créditos aportados con recursos propios de los bancos a una tasa de interés muy parecida a los fondos de Banhprovi”, indicó.

Atala reconoció que la banca disponía de recursos financieros especiales que se ocupaban para realizar inversiones de largo plazo. Sin embargo, estos fondos ya fueron adjudicados.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales, expresó que algunos recursos otorgados, dependiendo cual es el porcentaje de intermediación, puede ser entre un 3 y 4% más alto.

“El porcentaje establecido por las entidades de financiamiento no es algo que nosotros podamos controlar o tengamos que regular, porque el tema de la tasa (de interés) es libre”, explicó Morales.

Garantía de créditos

Para la funcionaria es recomendable que las mipymes puedad acceder a recursos baratos y que permitan ser prestrados a tasas de interés más acordes a las necesidades de estos sectores, que son los mayores empleadores del país.

“Las pequeñas empresas son un sector de riesgo que genera trabajo. Lo importante es que tengan la garantía para obtener créditos”, mencionó.

La directora de Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía, Amanda Cruz, expresó que unas 2,000 empresas de las 5,000 que agremian están dedicadas a la producción agrícola y requieren de financiamiento.