23/04/2024
07:55 PM

Mano femenina lidera 40% de las mipymes

Por iniciativa de la ONU cada 19 de noviembre se reconoce a las damas que innovan en el ámbito empresarial.

San Pedro Sula, Honduras

Hoy, el mundo conmemora el segundo Día Internacional de la Mujer Emprendedora, declarado por la Organización de las Naciones Unidas el pasado 19 de noviembre de 2014.

El objetivo de esta festividad es inspirar a mujeres en situación de pobreza en el mundo, además de reconocer la innovación femenina y llevar un mensaje de apoyo a las mujeres emprendedoras.

“Somos las que tenemos mayor dedicación y empujamos nuestras iniciativas en el ámbito empresarial. Sin duda creemos más en lo que hacemos”, refiere Esperanza Escobar, secretaria general de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

La directiva sostiene que de un 100% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las mujeres lideran el 40% de esos emprendimientos. “No estamos todavía a 50-50, pero es la microempresa la que más está representada por mujeres”, agrega.

Como la Anmpih, diversas asociaciones en apoyo de las mipymes han pasado a ser representadas por líderes femeninas como Clarisa Delgado, directora del Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la mipyme en el Valle de Sula, quien expresa que muchas de las mujeres que deciden abrir su propia empresa son madres o damas en busca de una oportunidad que fomente su talento y creatividad.

Ejemplos

Lesly Martínez, emprendedora del negocio de decoración Flora Jolie Designs, considera que ser una mujer de las mipymes implica muchos retos. “Sin duda necesitamos proyectos de la empresa privada y el Gobierno que fomenten la mano de obra femenina. El poco apoyo que una mujer tiene es porque uno se pone las pilas”, dice la también madre de una hija.

En Latinoamérica, el 47% de las mipymes con una mujer al frente son financiadas por fondos propios; con créditos bancarios apenas un 2%.

El resto de estas fuentes se obtienen de amigos o familiares, fondos privados y financiación masiva, según un estudio de South Summit.

“Cada quien hace su lucha. En mi caso me publicito a través de las redes sociales para poder subsistir con este negocio, ya que es muy difícil”, exclama Martínez, quien ha pasado más de 10 años trabajando en sus creaciones artísticas de las que son vistas desde el Internet por usuarios europeos, estadounidenses y otras regiones. “Para mí, esto es como una pequeña muestra que tenemos el potencial de mostrar nuestro talento en el extranjero”, sostiene.

De acuerdo con el estudio “The Power of Party”, elaborado por el McKinsey Global Institute, si hubiera paridad de sexos en los negocios se podría incrementar un 26% el producto interno bruto (PIB) de los países en los próximos 10 años.

Para ello sería necesario aumentar la incorporación de la mujer al mundo educativo, financiero y digital.