24/11/2025
11:14 PM

Los cisnes negros para la economía hondureña

  • 09 enero 2017 /

Los efectos del nuevo gobierno en EE UU, el alza del petróleo, la devaluación y Cuba, entre los mayores riesgos de 2017.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Que Donald Trump haga realidad sus ofertas electorales, que Cuba se abra a las inversiones internacionales y que el precio del petróleo continúe al alza, son tres de los cisnes negros que amenazan el fortalecimiento de la endeble economía hondureña.

    Economistas hondureños dan una mirada al año que está iniciando y se atreven a vaticinar sobre los aspectos críticos del entorno internacional que podría golpear fuertemente el entorno nacional.También incluyen un punto adicional que -en su opinión- introduce otro factor de incertidumbre: la falta de gobernabilidad por el proceso electoral marcado por un proceso de reelección.

    Trump

    Donald Trump, quien asume el próximo 20 de enero, basó su campaña electoral en mensajes contra la migración ilegal, los tratados de libre comercio y las inversiones de empresas estadounidenses fuera de su país. Muchos creen que los mensajes electorales de Trump se quedarán ahí, en puros mensajes. Sin embargo, países como Honduras, que tienen en EE UU a su principal socio económico, deberían analizar los escenarios ante la posibilidad de que Trump cumpla sus promesas.

    La voz de alarma se enciende luego que el gigante automotriz Ford anunció la suspensión de una inversión en México por el orden de 1,600 millones de dólares. Trump había amenazado con fuertes impuestos a la importación de sus vehículos producidos en el extranjero, principalmente en México. Las amenazas se extienden a la transnacional Toyota.

    DONALD TRUMP. La nueva presidencia en Estados Unidos genera temor entre los analistas económicos por sus efectos en generación de remesas y empleos.
    El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, es de la opinión de que Trump hará realidad algunas de esas políticas, y que contará con el apoyo de un alto porcentaje de sus conciudadanos.

    Para el economista, solo la posibilidad de renegociar los tratados de libre comercio ya tienen su consecuencia en Honduras. Dijo tener conocimiento de que algunas inversiones que estaban considerándose en Honduras se hayan puesto en el congelador, especialmente en la zona de la maquila (...). “Nuevos visitantes han dicho, voy a esperar un poquito a ver qué pasa”. Este tiene un impacto directo en el empleo. Más de 150,000 trabajos genera la maquila en el país.

    Remesas y devaluación

    Honduras tiene en las remesas el principal rubro de ingresos al país, las que son enviadas por los miles de inmigrantes ilegales que en su mayoría residen en EE UU.

    Entonces se teme un mayor número de deportados y un endurecimiento de las medidas para evitar la migración.El efecto directo en Honduras: descenderá drásticamente el volumen de remesas al país “y debemos prepararnos para un descenso importante de las remesas en los próximos cuatro años”, advierte Álvarez. Raf Flores, director del Fosdeh, advirtió que una caída en las reservas internacionales provocaría una mayor devaluación del lempira frente al dólar.

    MAQUILADORES. En 2017 esperan que se empiecen a reflejar algunos de los efectos del Plan 20/20 para atraer nueva inversión y generar más empleos.
    ¿Cuba se abre a la maquila y al turismo?

    El economista Salvador Melgar advierte de una nueva amenaza: la apertura de Cuba a las inversiones extranjeras, tras la restitución de las relaciones diplomáticas entre la isla y EE UU.

    No hay que descartar, dice, que los cubanos decidan atraer inversiones en maquila, además de la apuesta por el turismo que ya tienen, lo que iría en detrimento de las inversiones de esas industrias en la región centroamericana. Agrega que Honduras deberá seguir con detenimiento el desenvolvimiento del mercado del petróleo, luego de que los países productores han decidido reducir la producción para presionar por una remontada en sus precios.

    Desempleo
    Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desempleo abierto es de 7.31% de la Población Económicamente Activa.
    Nada halagador

    El panorama a futuro para la economía hondureña “no es nada halagador”, dice Melgar. “Lo vamos a ver feo. Eso del petróleo es grave. Eso hace subir el precio de los demás productos”.

    Y lo peor, agregó, “es que no hay un plan (gubernamental) para atender cada uno de los temas. Eso es lo más delicado”. “No tenemos un plan para enfrentar cada una de esas cosas que se van a dar. Se debe tener un plan para tener definido cómo se va a atender esa problemática. Nadie está proponiendo nada”, apuntó.

    Optimismo maquilador

    El sector de la maquila está a la expectativa y optimista este año, dice Guillermo Matamoros, director de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

    Reconoce que la maquila tiene un comportamiento sólido, siempre determinado por lo que sucede en EE UU porque la industria depende mucho de eso, de si la demanda de los productos textiles se mantiene, “pero en función de eso nosotros esperaríamos un crecimiento de entre 5 y el 10% para el 2017”.

    Dijo que en ese contexto, “nuestros objetivos son proteger los empleos existentes, 150,000 empleos, y los niveles de exportaciones (4,100 millones de dólares)”. La industria representa el 50% de las exportaciones brutas del país.