las compañías de telefonía móvil en Honduras se alistan para atraer a la mayor cantidad de clientes bajo el sombrero de la portabilidad numérica que entrará en vigor mañana, 30 de abril.

El mercado a seducir es atractivo. Se trata de cerca de ocho millones de usuarios de estos servicios registrados en el país.

El cambiarse de empresa también genera expectativa entre los usuarios, quienes a partir de la fecha tendrán en sus manos la posibilidad de portarse de empresa, con su número, en base a sus intereses y necesidades, como ser la cobertura, precios de tarifas, oferta de servicios tecnológicos y de atención al cliente, entre otros.

La empresa noruega Systor Trondheim, quien ganó el contrato para conducir la portabilidad numérica móvil en Ecuador en 2009, resultó seleccionada para la operación, administración y gestión de una base de datos de portabilidad numérica en Honduras.

La competencia final fue entre cuatro compañías: la española Corte Inglés, que administra el proceso en Costa Rica; la sueca IConectiv (Telcordia), que ganó un contrato similar de portabilidad en Chile en 2011; la noruega Systor Trondheim, y Porting XP, la empresa que ganó el contrato por portabilidad numérica en Panamá.

Systor ya cuenta con la base de datos de móviles en Honduras y los operadores dicen estar listos para competir por mantener y atraer nuevos clientes.

¿Cuántos se portarán?

Las expectativas son amplias. Las compañías han iniciado con antelación agresivas campañas publicitarias con las que buscan, por un lado, retener a sus clientes, y por otro, atraer a nuevos usuarios a sus redes.

En base a experiencias en otros países que ya pusieron en marcha estos procesos, las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y los ejecutivos de las mismas empresas proyectan que un 10% de los tenedores de una línea móvil, optarán por el cambio de empresas, una vez entre en vigor el proceso, al que le ha precedido un largo proceso de cabildeo político y de elaboración de las leyes y reglamentos en los que se enmarcará el mismo.

Los servicios de telefonía celular son ofrecidos en Honduras por las empresas Tigo, subsidiaria de Millicom International Cellular, S.A., operador internacional con presencia en América, Europa, África y Asia; Claro, la empresa de servicios de comunicaciones de la corporación mexicana América Móvil del magnate Carlos Slim, y la estatal empresa hondureña de telecomunicaciones, Hondutel.

Según los últimos datos disponibles de la Conatel, las compañías de telefonía móvil de Honduras operaron en 2013 un total de 7,472,101 líneas de telefonía móvil a nivel nacional, lo que representó un crecimiento de 1.38 % con respecto al año anterior (7,370,034 usuarios).

La densidad correspondiente al número de líneas telefónicas móviles por cada 100 habitantes alcanzó un valor de 87.78 para el año 2013, lo que representa que 87 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica móvil, según los mismos registros.

Del total de líneas activas en el país 4.9 millones son clientes de la red de Tigo, tres millones están con la red Claro y el resto con la estatal Hondutel.

Resultados diversos

Los procesos de portabilidad no son nuevos en América. En la región centroamericana, Panamá fue el primer país en impulsar el proyecto.

Los resultados de estos procesos también han sido diversos.

En algunos de esos países se registraron impactos por debajo de las expectativas generadas alrededor de la aplicación del mecanismo.

En España, por ejemplo, donde el mercado es manejado por cuatro empresas, las cifras de portabilidad mensuales muestran la amplia movilidad de los usuarios.

Para el caso, en marzo de 2014, todas las compañías reportaron pérdidas de clientes, producto de la movilidad de los usuarios. En este contexto, la empresa que menos clientes perdió reportó 7,800 usuarios y la que más, 104,000.

Chile es otro ejemplo. En este país, a dos años de iniciado el proceso, las autoridades reportaron que a marzo de este año se registraban en total de 2,006,091 portaciones de teléfonos fijos y móviles.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dijo en un comunicado que marzo de este año fue el mes en el cual se registró el mayor número de solicitudes de portación en ambos servicios, desde que en diciembre de 2011 inició el proceso de portabilidad para teléfonos fijos, y en enero de 2012 para los celulares.

Una firma chilena que estudió el proceso en 2013, dijo que Panamá registró en 2013 más de 66,800 cambios, igual al 1% del total de líneas activas registradas.

TIGO está listo

Otto Pineda, gerente de país de Tigo, dijo a D&N que han tenido un largo período de preparación, el que ha incluido importantes inversiones económicas en equipos, tecnología e infraestructura de red encaminados a ampliar y fortalecer aún más su cobertura y señal a nivel nacional.

“Hemos realizado en los últimos meses una inversión de 20 millones de dólares en redes para recibir a los nuevos clientes que se portarán de otras redes y ofrecerle siempre la mejor señal, la más amplia cobertura y la mayor velocidad en navegación en Internet a la gran comunidad Tigo”, informó el ejecutivo.

Dijo que se alistan para ofrecer servicios que incluyan a más usuarios en el mundo digital de hoy, a través de planes de acceso a sus servicios en diversas áreas, como la telefonía móvil, el Internet y los servicios de televisión por cable, entre otros.

Pineda indicó que trabajan en la oferta de servicios y promociones con mayor valor agregado para sus clientes y abrir el camino para facilitar el acceso de la población hondureña a una comunicación digital integral.

“Seremos una empresa que vende más que servicio de telefonía móvil, que ofrecemos un estilo de vida digital completo, y es por esto que nuestra oferta se centra en innovar nuestros servicios”, apuntó.

Competencia

La transnacional Claro también afinó motores para hacer frente al proceso y sumar abonados a su comunidad. Froylán Ayón, gerente nacional de la telefónica, dijo que la empresa trabaja desde varios meses en el fortalecimiento de sus redes y en la innovación de servicios para dar la bienvenida a sus nuevos clientes, sin escatimar en inversiones.

Indicó que se mantendrán los servicios en los que se consideran pioneros en el mercado nacional, como el fácil y masivo acceso a Internet y la oferta de quíntuple y hasta séxtuple saldo entre sus abonados, a los que se suman las nuevas promociones.

La transnacional fue pionera en la apertura de un bono con el que se puede hablar a todas las redes y permite el acceso a Internet, con lo que se dio más facilidad a sus clientes y ha ayudado al país a reducir la brecha digital.

“Claro además fue pionero en traer tecnología 3G, iPhones, sistemas operativos como el Android y un sinfín de herramientas tecnológicas que siempre nos han caracterizado”, refirió el ejecutivo.

Para Ayón, la portabilidad abrirá las puertas para que su empresa se consolide en el mercado nacional.

Hondutel no se queda atrás

La empresa estatal Hondutel -con una mínima presencia en este mercado- no se queda atrás. El gerente de la empresa, Jesús Mejía, dijo que ven en el proceso el camino para promover sus servicios, el que calificó como “el más estable” del país, y anunció que agregarán nuevos servicios, entre ellos ofrecer servicios de banda ancha a través del teléfono móvil y mejorar su cobertura.

Mejía estimó que esta es una buena oportunidad para que la población acompañe a la empresa estatal, que actualmente enfrenta una grave crisis económica.

La telefonía en Honduras

Según cifras de la Conatel en 2013, en Honduras el número de líneas telefónicas fijas ascendió a 581,856 a nivel nacional.

“La cantidad de usuarios de teléfonos fijos ha tenido un decrecimiento 4.71% con respecto al año anterior, en vista que el mercado de telefonía fija posee una fuerte competencia de los teléfonos móviles, especialmente en el tipo residencial”, dijo la autoridad de telecomunicaciones en un informe oficial.

Según esas cifras, el número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes en el país alcanzó un valor de 6.84, un 6% menos que en 2012.

En tanto, el número de usuarios de teléfonos celulares en 2013 se situó en 7.472,101.

“La cantidad de usuarios de teléfonos móviles ha tenido un crecimiento de 1.38% con respecto al año anterior y la densidad correspondiente al número de líneas telefónicas móviles por cada 100 habitantes, alcanzó un valor de 87.78 para el año 2013, lo que representa que 87 de cada 100 hondureños posee una línea telefónica móvil”, señaló el documento.

El alza en el uso de la telefonía móvil llevó al alza del número de usuarios de Internet. El número de suscriptores o abonados de Internet móvil alcanzó un total de 1,233,432, un 81% más con respecto al año 2012.