01/05/2024
09:22 AM

Injupemp dispone de $200 millones para Patuca III

El instituto de jubilación confirmó el interés de invertir en infraestructura productiva si el Gobierno le cancela los bonos

Tegucigalpa. Los institutos de previsión comenzaron a patentizar su intención de convertirse en inversionistas en proyectos de infraestructura, particularmente energética.

La oficina de relaciones públicas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) remitió un comunicado en donde se informa que el director ejecutivo, Andrés Torres, mantiene conversaciones con autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con el propósito de definir los temas de inversión en proyectos de energía limpia.

“Injupemp pretende invertir 200 millones de dólares (3,800 millones de lempiras) en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, que se levanta en el departamento de Olancho y que tendrá una generación de 104 megavatios de energía”, indica el comunicado.

“Torres señaló que la inversión que Injupemp quiere hacer en proyectos de energía va orientada a tener en Honduras una mejora en el rendimiento de los dispositivos eléctricos y con el uso de fuentes limpias, abandonar los procesos de combustión como las térmicas”, continúa el texto.

Esta semana se conoció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito a 20 años plazo y 5.9% de interés para reconvertir $300 millones de deuda interna contratada por el Gobierno en bonos con los institutos de jubilaciones. Estos recursos integrarán un fondo de inversión para proyectos productivos, entre los que están las centrales hidroeléctricas.

Para completar la segunda fase del proyecto energético se requiere una inversión de $350 millones, los cuales podrían provenir de un préstamo con alguna institución financiera china, según aprobó el Gobierno.