05/12/2025
12:10 AM

Guatemala cedería su porción azucarera

Tegucigalpa. La decisión de Guatemala de ceder su porción de la cuota de exportación de azúcar a la Unión Europea (UE) podría aumentar la cuota hondureña de 8 mil a 10 mil toneladas métricas para lo que queda del año.

“El único país que ha indicado su disposición para ceder su cuota de manera voluntaria es Guatemala”, indicó ayer Melvin Redondo, subsecretario de Industria y Comercio, en referencia a que El Salvador, Guatemala y Panamá no podrán aprovechar su parte de exportación por no haber puesto en vigencia el acuerdo de asociación con el bloque europeo.

La semana pasada, la UE declaró desierta una subasta de 17 mil toneladas métricas de azúcar que ofrecieron Nicaragua y Honduras, países que pretendían vender hasta 60 mil toneladas del endulzante, aprovechando las cuotas de las naciones que no tienen en vigor el acuerdo comercial.

Por el momento, Costa Rica se ha negado a ceder su tajada proporcional de 2013.

La UE no intervendrá

Mientras los países centroamericanos tienen su particular pulso por quedarse con la cuota de exportación, una diplomática de la UE en la región dijo que el bloque “no va a intervenir” en la repartición del pastel azucarero.

“La Unión Europea solo va a verificar si se alcanzó la cuota total regional y no va a intervenir en cómo se reparte entre los cinco países centroamericanos.

La repartición y la administración de contingentes es asunto interno de la región centroamericana”, dijo Klara Klanska, consejera comercial de la UE para Centroamérica, en declaraciones vertidas para el periódico nicaragüense El Nuevo Diario.

Nicaragua y Honduras habrían solicitado al Consejo de Ministros Económicos de Integración Económica Centroamericana (Comieco) regionalizar la cuota de exportación de azúcar, pero la petición no tuvo eco.

“Según el reglamento de Comieco, a Nicaragua le corresponden 9,033 (toneladas) y a Honduras le corresponden 8,110 (toneladas) en 2013 y el restante de los demás países no se puede regionalizar, salvo si se ponen de acuerdo entre ellos (...). El reglamento dice: si el acuerdo entra en vigor en el segundo semestre del año, no se regionalizarán los volúmenes asignados”, puntualizó Klanska.