27/04/2024
05:37 AM

Esperan comenzar a exportar pollo a EEUU a finales de año

Nicaragua y Guatemala han bloqueado el acceso de huevos y pollo hondureño a su territorio.

San Pedro Sula, Honduras

La Asociación Hondureña de Procesadores de Embutidos (Ahproem) espera que para finales de 2018 el país exporte carne de pollo a Estados Unidos.

Sergio Moreno, presidente de Ahproem, dijo que el país ya empezó a exportar huevo a EUA, y que están esperando que se complete un proceso del sistema sanitario nacional para contar con el permiso de exportación de carne.

1,166
millones de lempiras fue la tasa de participación económica del sector avícola en 2016. La tasa de crecimiento fue superada únicamente por el arroz y la pesca.
Agregó que Honduras ha tenido un bloqueo en las exportaciones de huevo y carne de pollo a Nicaragua y Guatemala, respectivamente, pero que es solamente por fines comerciales.

Con miras a fortalecer las exportaciones. Al menos 140 personas de 20 empresas nacionales fueron capacitadas ayer en el seminario Procesamiento de carne de ave para productos de valor agregado.

El seminario desarrollado por Ahproem y la Asociación de Exportadores de Carne de Pollo y Huevo de Estados Unidos (USA Poultry &Egg Export Council) en el Hotel Copantl de San Pedro Sula tuvo como objetivo de la profesionalización de la industria avícola.

La Dra. Shelly McKee, del organismo extranjero, expuso sobre cuatro temas: El procesamiento de aves, Las tendencias en procesamientos de marinación, Los ingredientes y La seguridad alimentaria.

El presidente de Ahproem, Sergio Moreno, explicó que se actualizaron en las nuevas tendencias en el uso de ciertos materiales que se necesitan, en este caso en la carne de pollo.

Agregó que el seminario fue dirigido a los que trabajan en las plantas haciendo la formulación, planeación y preparando los embutidos. La actualización permitirá entregar al mercado nuevos productos de calidad.

Marlon Espino, empleado de Embutidos El Novillo, expresó que el seminario fue interesante porque la expositora, aparte del conocimiento que tiene, también les presenta experiencias del extranjero, que a las empresas nacionales les sirve.

Asimismo, contó que para ellos es importante seguir adquiriendo conocimientos porque el mundo está evolucionando y la industria hondureña también se tiene que adaptar a las nuevas exigencias mundiales.