Guatemala.

Las exportaciones de café de América Latina, excluido Brasil, cayeron 6.82% en los primeros ocho meses de la cosecha que arrancó en octubre pasado, en comparación con el mismo periodo anterior, informó ayer una fuente del sector.

Las ventas al exterior de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, entre octubre y mayo pasados, sumaron 17.8 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 19.2 millones del mismo período en la temporada anterior, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé). Sólo Colombia y Perú registraron un aumento en sus exportaciones, de 28.52% y 7.73%, respectivamente, precisa el informe.

En contraste, México es el país más perjudicado con una caída de 71.34% en sus exportaciones, seguido de El Salvador (50.77%), República Dominicana (31.84%), Nicaragua (24.55%), Costa Rica (13.84%), Guatemala (11.01%) y Honduras (8.64%).

Pese a los fuertes descensos en las exportaciones de siete de los nueve países, el importante incremento de las exportaciones de Colombia y Perú (que representan más de la mitad del total) atenuó el impacto de la caída en el plano regional.

Una parte fundamental del descenso se debe a una plaga de roya -principalmente en Centroamérica y México-, un hongo que afecta el desarrollo de los cafetales y que empezó a diseminarse en la región hace dos años sin que se haya logrado controlar.

El informe no toma en cuenta a Brasil, primer exportador mundial del grano, porque este país no proporciona sus cifras al organismo guatemalteco, encargado de difundir los informes regionales. Efe