25/02/2024
01:37 AM

Empresas frenan inversión por congelamiento

Entre jueves y viernes de esta semana la CCIC espera que sectores afectados impugnen el decreto de fijación de precios.

San Pedro Sula, Honduras

Muchas empresas avícolas que pretendían expandir sus operaciones este año han frenado la inversión por la inestabilidad que ha generado en el mercado el congelamiento del valor de 14 productos de mayor consumo de la canasta básica y la temporada Navideña.

Donaldo Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), dijo que no hay reglas claras ni garantías para invertir.

Recursos

“Nosotros creemos que los consumidores deben tener precios justos, pero no creemos que esta medida sea la adecuada para controlar el mercado”, refirió Polanco.

Por su parte, Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que la promoción, entre sus asociados, de impugnar el acuerdo ejecutivo 117-2015 que pone techo al valor de los productos de la temporada, busca: “Sentar un precedente para que se respeten las reglas del juego y la iniciativa privada”.

La CCIC entregó la semana pasada a sus afiliados un formato de impugnación para guiarlos en este proceso.

Barquero señaló que esperan que entre jueves y viernes de esta semana comiencen a presentarse los primeros recursos, ya que estos se deben hacer de forma individual.

“Esta impugnación es más una exigencia de que se debe respetar la ley. Los congelamientos en el país son ilegales porque el mercado se rige por la oferta y demandas. No podemos seguir permitiendo que estas cosas sigan pasando porque afecta a toda la empresa privada”, declaró Barquero.

El empresario dijo que los precios que se tomaron en consideración para el congelamiento no se asemejan a la realidad del mercado nacional, ya que “hay valores de algunos productos que se fijaron por encima del precio al que se ofertaban”, declaró.

Los comestibles que fueron congelados son carne bovina, porcina, pollo, embutidos, huevos, verduras, café, granos básicos, harina, manteca, lácteos, manteca, pan y hojas de plátano.