Representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) manifestaron que si el Servicio de Administración de Rentas (SAR) tiene la pretensión de cobrar impuestos a los descuentos, los empresarios se verán obligados a quitar las rebajas que benefician a los consumidores.
Pedro Barquero, director de la CCIC, expresó en varios medios de comunicación que esta nueva medida pretende querer cobrar impuestos sobre el precio original de venta y no sobre el precio de venta con descuento.
Señaló que los mayores afectados con los cambios que hace “arbitrariamente” el SAR son los micro, pequeña y mediana empresa.
| Vigencia:
Hoy todas la empresas deben tener modificadas las facturas con la columna de descuentos o rebajas
|
“El empresario tiene que asumirlo porque el Estado dice que no tiene por qué perder”, expresó Erick Spear, director legal de la CCIC.
Los representantes de la CCIC manifestaron que están comprometidos con el correcto pago de los impuestos y que apoyan que el SAR caiga con todo el peso de la ley a las empresas que evadan el fisco.
Respuesta. Miriam Guzmán, titular del SAR, respondió a las inquietudes del director de la CCIC donde aclaró que lo único que está haciendo la institución es que los descuentos q ue cada comercio quiera poner y otorgar a sus clientes vayan allí (columna de impuestos).
LEA: Acuerdan gobierno tripartito y rotativo para dirigir el Infop
“Porque sí hemos visto, y es importante mencionarlo con claridad, que algunos, y no todos los comercios, son los que han utilizado lo de los descuentos para no presentar quizá de manera transparente sus declaraciones de venta y renta al SAR”, aclaró Guzmán.
Añadió que se le hizo un reparo a cuatro empresas que se estaban aprovechando de esta circunstancia.
Ángela Madrid, subdirectora del SAR, explicó que el artículo 3 de la Ley del Impuesto Sobre Venta establece que el descuento no forma parte de la base imponible, pero el descuento deberá estar consignado en la factura, con lo que descartó que la administración tributaria pretenda cobrar más impuestos.