05/12/2025
12:10 AM

Mipymes recibirán $70 millones en préstamos previo a la temporada navideña

El sector se alista para la temporada navideña, en la que aumentan el ritmo de producción y se generan nuevas fuentes de empleo

San Pedro Sula. La temporada navideña representa una oportunidad para el impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. No en vano, este sector dinamizará en unos $70 millones el crédito productivo en el último trimestre del año.

José Enrique Núñez, presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), indica que hay “grandes expectativas de elevar las ventas, tanto la demanda de productos, de servicios, de bienes... tomando en cuenta que la Navidad es una época en la que por el flujo de efectivo se puede vender más producto”.

Entre los rubros con mayor potencial, según Núñez, están el de alimentos y bebidas, corte y confección y calzado. “Las ventas siempre son mayores desde noviembre, y este año no va a ser la excepción. Esperamos que el Gobierno pague los aguinaldos puntualmente”, sostiene, ya que eso ayudaría a impulsar la producción del sector.

Kevin Vásquez, encargado de banca Pyme de BAC Honduras, explica que el sector financiero erogará en el tercer trimestre entre $20 y $30 millones en préstamos a las pymes solo en la zona norte; mientras, a nivel nacional calcula que los créditos rondarán los 60 a $70 millones.

La mitad de las solicitudes de financiamiento corresponden a capital de trabajo, seguido de compras de producto o mercadería en general, e inversión fija o de equipo.

“El sector pyme está a tiempo de solicitar sus préstamos. Si lo solicitan ahora se les dará solución en la segunda semana de noviembre”, precisa Vásquez.

Mejor recepción

Carlos Mejía, coordinador de la unidad de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), estima que “la época navideña es donde las mipymes se preparan con bastante inventario para profundizar más en sus ventas, y es un hecho que genera una mejor recepción de parte de un cliente”.

Según el empresario, la mayor demanda de productos la tiene el sector de alimentos (como embutidos y lácteos) y bebidas como el rompopo; además, menciona al sector textil, de servicios (viajes) y artículos decorativos para el hogar.

“Esta es una época de explosión a todos los niveles del sector pyme. Es un boom económico de mayor movilidad de productos y descuentos”, explica.

Más empleo en la temporada

Eugenio Hernández es dueño de la Industria Marroquinera Eugene’s, una pequeña empresa con 18 años de existencia y que actualmente cuenta con tres quioscos en igual número de centros comerciales sampedranos.

Eugene’s es solo un ejemplo de cómo se preparan las más de 900 mil pequeñas y medianas empresas que se contabilizan a nivel nacional.

“Esa es una bendición cumplida, porque después de tanto tiempo ese era un sueño y este año lo cumplimos”, comenta Hernández, quien dirige su pequeña empresa junto a su esposa Marbel y sus dos hijas, Astrid y Marbel Stephany, quienes se encargan de constatar los inventarios, verificar las ventas y supervisar el personal.

Este microempresario exitoso expresa que ha generado 18 puestos de trabajo en su taller y que piensa contratar tres personas más el próximo mes para acelerar el flujo de trabajo durante la Navidad.

Entre los productos que elaboran en Eugene’s están las cosmetiqueras, carteras, bolsos, billeteras, cinturones para hombres y damas, monederos, portatarjetas, portasellos, portadocumentos y otros.