28/04/2024
12:48 AM

'La clase media es la gran perdedora en el acceso a vivienda”

La primera dama de Costa Rica fue oradora en el Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución.

San Pedro Sula, Honduras

Periodistas de la región, entre ellos de Diario LA PRENSA, entrevistaron a Claudia Dobles Camargo, primera dama de Costa Rica, quien ayer fue expositora en el primer Congreso Latinoamericano de Sostenibilidad, Ecología y Evolución (SEE 2018) que se desarrolla en la capital de ese país.

La arquitecta profundizó en los desafíos del acceso a vivienda para la clase media y cómo deben cubrirse esas necesidades antes de hablar de sostenibilidad, y de qué estrategias implementar.

¿Por qué es importante la vivienda para el desarrollo socioeconómico de un país?

La vivienda es una necesidad básica e innata del ser humano, le da un sentido de protección importante, para luego enfocarse en otras cosas, como educación, capacitación, salud. Si no tenemos ese sentimiento de hogar a nivel físico, hay un vacío que tenemos que enfocarnos.

¿Los países de Latinoamérica enfrentan los mismos retos en déficit habitacional?

Creo que no todos los países de América Latina están en la misma situación. Hay países en donde son deficitarios de la unidad de vivienda, es decir que tienen mucha más gente buscando viviendas que unidades habitacionales. Ese es un problema que tiene una ruta de acción distinta tal vez al problema que nosotros tenemos en Costa Rica, y es que nosotros tenemos unidades habitacionales, o sea que no tenemos déficit, lo que tenemos es que no hay un traslape de la necesidad del usuario versus la unidad habitacional que está en oferta. Esto significa que una persona no puede comprar la casa que está en oferta porque no tiene la capacidad adquisitiva para acceder a la oferta. No tenemos déficit, pero lo que sucede es que la oferta y la demanda del mercado no compatibilizan y ahí lo que tenemos es una ruta de acción distinta.

¿A qué se debe este problema en Costa Rica?

Nos sucede porque tenemos una población que en su macro es de clase media y clase media baja, que no es sujeta a crédito bancario, pero que tampoco es sujeta a los aportes que da el Gobierno para las poblaciones no vulnerables. O sea que no calza en ninguna de las herramientas que en este momento el mercado nos brinda para acceder a vivienda.

Lo que sucede es que a nivel del sector construcción e inmobiliario no hay oferta para esa población, porque saben que no van a tener acceso a crédito.

¿Qué estrategias deben implementarse para favorecer a la clase media?

Necesitamos generar las herramientas financieras para que esta población tenga acceso a créditos de vivienda. Estamos trabajando en una línea, la cual consiste hablar con los bancos para entender cómo les facilitamos líneas de crédito a estas poblaciones que sí son capaces de pagar alquiler y entonces pueden pagar una hipoteca mensualmente, pero son familias que están manchadas en su récord crediticio justamente por deudas.

Hay un trabajo que hay que hacer con la banca privada y pública. Sobre todo pública a nivel de todos los países que cuenten con ella para que en su concepto tienen que tener un enfoque que no es meramente financiero, sino que también social.

¿Por qué enfocarse en clase media?

La clase media es la gran perdedora de nuestro esquema de acceso a vivienda. No creo que sea una situación no solamente de Costa Rica, es general. Usualmente, las poblaciones que construyen en sostenibilidad tienen un mayor grado de educación y que ya han cubierto sus necesidades básicas.

El problema es que si alguien no logra salir con su quincena está muy difícil que piense en sostenibilidad.