06/12/2025
04:34 PM

Cañeros de la zona sur exigen una nivelación de precios por producción

La industria azucarera espera incrementar exportaciones en 50% para esta zafra, gracias a mejores precios de mercado.

San Pedro Sula, Honduras.

La Asociación Mundial de Productores de Remolacha y Caña abogó en Londres para que dos de sus 33 miembros reciban un precio calculado en base a la fórmula del valor de los productos finales.

El sur de Honduras y Costa de Marfil son las únicas regiones miembros de esta asociación que reciben precios fijos por la producción, contrario al resto de socios que obtienen los precios del mercado.

“Este sistema, que debe mantenerse y extenderse a los países y regiones, donde aún no se dan. Es la única forma en que los productores podrán beneficiarse de este bienvenido aumento de los precios, después de cuatro años deprimidos”, dice un comunicado.

En la zona sur, donde alrededor de 500 familias subsisten de forma directa por esta actividad, aproximadamente el 6% de los cañeros han vendido sus tierras en el último año.

Muchas de las razones se deben a los bajos precios que reciben, aunado a los efectos del cambio climático, asegura Mauricio Larios, presidente de la Unión de Productores de Caña de Azúcar del Sur, que aglutina al 75% de los productores del sur hondureño y que representó a Honduras en un encuentro en Londres.

El 67% de los productores que integran esta gremial tienen cinco hectáreas o menos de tierra para la producción.

“En la zona sur de Honduras, el productor no participa de una negociación ni tampoco se fija el precio al productor en base al precio logrado en los distintos mercados donde los ingenios venden el azúcar, ni tampoco se vincula a la productividad de la fábrica”, manifiesta Larios.

Foto: La Prensa



Expectativas

La industria azucarera espera incrementar sus exportaciones en 50% para la próxima zafra, gracias a una mejora en los precios del mercado internacional hace dos meses y condiciones climáticas favorables.

“Hasta estos dos últimos meses que han subido los precios internacionales a niveles de $23, y aunque ha bajado un poco, son rangos que se mantendrán para 2017”, expresó Mateo Yibrín, empresario del sector azucarero.

La Unesco declaró a la caña de azúcar como el cultivo más importante del planeta, en tanto que en Centroamérica preocupa los efectos de la desgravación del Cafta.