25/04/2024
01:03 PM

Anuncian llegada de cuatro textileras canadienses a Honduras

El Gobierno hondureño atribuye el logro al Tratado de Libre Comercio con Canadá que entrará en vigor.

Tegucigalpa, Honduras.

La poca inversión extranjera que tuvo Honduras en años anteriores está quedando atrás. Hace dos días, Delta Apparel, empresa estadounidense de actividad textilera, anunció una inyección inicial de $200,000 por expansión en Santa Bárbara. El Gobierno anunció ayer que cuatro compañías canadienses se establecerán en Honduras en los próximos meses.

Lo anterior fue confirmado por Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior. Atribuyó esos logros a algunos de los beneficios que ya produce el tratado de libre comercio entre Honduras y Canadá, que entrará en vigor en octubre próximo.

La llegada de inversión extranjera ocurre mientras el gobierno de Juan Orlando Hernández hace lo posible por atraerla mediante la promoción de seguridad jurídica.

Las cuatro firmas canadienses pertenecen al sector textil-confección. Los representantes de una de ellas vendrán la próxima semana para comenzar los trámites de operaciones.

Uno de las condiciones favorables que les llamaron la atención fue que, mientras en Asia tardaban cinco semanas en mover la mercadería, en Honduras lo harán en una semana, indicó Redondo. Reveló que tienen intenciones de incursionar en minería, azúcar, productos orgánicos y artesanías.

Se organizará una misión comercial en los próximos meses, en las vísperas de la renovación del acuerdo, con el fin de captar mayor atención del sector privado canadiense.

Siempre en el contexto de inversión, el funcionario informó que la empresa Gildan ampliará sus funciones en el país debido al acercamiento entre el presidente Hernández y el gerente propietario de esa firma.

Se espera que la industria maquiladora duplique las exportaciones manufactureras a ese país norteamericano.

Turismo y empleo

Otro resultado favorable del TLC con Canadá es que la línea aérea Transat inaugurará en los próximos días vuelos directos desde Montreal y Toronto a La Ceiba, Atlántida, y Roatán, Islas de la Bahía, lo que traerá el aumento del turismo y, por ende, de divisas para el país.

Melvin Redondo reveló que hay un programa de empleo temporal con Canadá que beneficia a unos 1,200 hondureños, quienes por efecto del nuevo tratado serán mayormente favorecidos.