12/11/2024
01:31 AM

Aduanas periféricas darán impulso a la competitividad

Comenzaron ayer en Puerto Cortés, Guasaule y Tecún Umán II

Tegucigalpa, Honduras.

Con la intención de facilitar los trámites y reducir los tiempos en las fronteras se dio inicio a las operaciones de las aduanas periféricas de Puerto Cortés y Guasaule en Honduras y Tecún Umán II en Guatemala.

Los gobiernos dieron un paso fundamental en el proceso de integración profunda de la Unión Aduanera que comenzó a funcionar desde 2017. Las aduanas periféricas atenderán las operaciones de mercancías que ingresan al territorio aduanero único donde se realizarán importaciones definitivas para los Estados y operaciones de tránsito.

Entre otros beneficios que ofrecerán las aduanas están el traslado de mercancías que hayan sido nacionalizadas en Puerto Cortés, Guasaule y Tecún Umán II, respectivamente, hasta Honduras y Guatemala; en los puestos fronterizos integrados el medio de transporte pasa directamente por los centros de facilitación del comercio; y se agilizará el comercio y la competitividad del sector privado.

Melvin Redondo, secretario de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), dijo que la entrada en operaciones de las aduanas periféricas es un hecho histórico avanzando decididamente a la finalidad “dos países un solo territorio”, en busca de mantener vivo y profundizar el esfuerzo que comenzó hace tres años.

Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, indicó que es un avance para la región acelerando el comercio y reduciendo los costos en la fronteras.

Antonio Malouf, ministro de Economía de Guatemala, resaltó que la Unión Aduanera entre los dos países ha aumentando el producto interno bruto (PIB) de ambos países lo que representa un despegue en la región.

Desde 2017, ambas naciones han integrado sus procedimientos comerciales en tres fronteras terrestres comunes: Agua Caliente, El Florido y Corinto. Ahora solo se requiere un instrumento para hacer los trámites y papeleos: la factura y declaración única centroamericana (Fyduca).

En 2019, Honduras logró exportar más de 223.5 millones de dólares hacia Guatemala, incrementando los envíos en 6.3% en comparación a 2018. Respecto a las importaciones, Honduras adquirió mercancías por un valor de 716 millones de dólares, con una variación a la baja del 5% respecto a 2018.