26/04/2024
12:56 AM

Roatán se abastecerá en 100% de energía limpia; en 60% avanza el parque eólico

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Esta paradisiaca tierra ubicada en Islas de la Bahía, referencia turística hondureña a nivel mundial que se posiciona entre los diez lugares más bellos del mundo, fija otro aporte para Honduras.

En esta ocasión, Roatán se catapulta entre las zonas catrachas que pujan por la producción limpia.

Se trata de un megaproyecto que busca sustituir el 100% de la matriz energética que alimenta a Roatán pasando de energía térmica a limpia, que comenzará a implementarse este año.

Para que este objetivo sea realidad se invertirán $43 millones. De esa cifra, $8 millones corresponden al parque eólico; $30 millones a una planta de gas y $5 millones a generación de energía a base de desechos sólidos.

Evidencia

La empresa Roatán Electric Company (Reco), encargada de manejar y distribuir la energía que pone a funcionar la isla, ya muestra su primer avance en el parque eólico: una de las torres generadoras está en marcha; en tanto, tres más lo estarán dentro de tres semanas.

Dicho centro de generación suplirá el 10% de la demanda actual, la que asciende a unos 12 megavatios. No obstante, las 26 torres generadoras marca nordtank operarán a finales de noviembre. Tendrán una capacidad instalada de un megavatio en un mes.

El avance del este parque eólico alcanza el 60% actualmente.

“Una de las torres ya está funcionando y otras tres entrarán en funcionamiento en las próximas semanas”, indica Luis Rodríguez, director financiero de Reco.

Foto: La Prensa

Ejecutivo y empleado de Reco verifican el funcionamiento de uno de los equipos.
Planta de gas

La segunda etapa que compone el megaproyecto energético es la instalación de una planta de ciclo combinado o gas que ofrecerá una producción de 25 a 30 megavatios. La inyección es de $30 millones.

La fecha de entrega está programada para octubre de 2016.

“Está en proceso. Las turbinas han sido adquiridas y serán traídas a Roatán dentro de tres meses y tienen un costo de $5 millones”, puntualiza Rodríguez.

Adelanta que se invertirán $5 millones en la reparación de las líneas de distribución en un período de dos a tres años.

Al considerar lo expuesto anteriormente, el ejecutivo de Reco afirma que dentro de 14 meses la energía que se produce para abastecer Roatán será 100% limpia.

“Si el gas baja, esto se reflejará en la factura de los consumidores que atendemos, que andan alrededor de 17 mil”, detalla.

El costo del kilovatio/hora en la isla es de L6.83 en promedio. “Con la rebaja, el precio por kilovatio se fijará en L5.90”.

Emergencias

Mathew Harper, director de operaciones técnicas de Reco, dice que las plantas de diésel solo se usarán en caso de emergencia. Añade que producirán energía para suplir la demanda de 20 años más.

“Ya no tendremos problemas de cortes de energía porque las plantas tendrán una capacidad para generar más de lo que demanda la isla”.