Creatividad y cultura en el primer festival de economía naranja

Expertos nacionales e internacionales impartieron conferencias magistrales

Una persona de la comunidad lenca hace un telar tradicional, productos que  fueron vendidos en la feria de proyectos. <br/>
Una persona de la comunidad lenca hace un telar tradicional, productos que fueron vendidos en la feria de proyectos.

San Pedro Sula, Honduras.

Con éxito cerró ayer el primer festival de industrias creativas Hablando en Naranja de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Durante tres días cientos de jóvenes y emprendedores participaron de las conferencias, talleres y exposiciones culturales que buscaron incentivar la creación de emprendimientos de economía naranja.

Lorna Reyes, directora de la carrera de Mercadeo de la UTH, señaló que se cumplieron con las expectativas ya que no solamente querían hablar de economía naranja sino darlo a conocer a través de la exposición de proyectos creativos.

El evento que inició el jueves 21 de noviembre empezó con la conferencia magistral de José Alonso, experto de las economías creativa y la participación de Fernando Castillo con el tema ecosistemas creativos.

Economía naranja
Esta economía reúne las actividades culturales, creativas y de identidad para ofrecer bienes y servicios.

El viernes 22 de noviembre se desarrollaron 12 talleres enfocados al desarrollo de emprendimientos y las estrategias para lograr obtener proyectos sólidos y de éxito.

El festival cerró ayer con una feria de 63 proyectos de gastronomía, artesanías y música de los estudiantes universitarios.

La directora de la carrera de Mercadeo expresó que han logrado una explosión de creatividad y nuevas ideas durante los talleres, conferencias y exposiciones.

Reyes señaló que es importante impulsar políticas que favorezcan a los emprendedores porque hay pocas instituciones en el país que se preocupan por los mismos.

Santa Fe Martínez, expositora mexicana, planteó a los jóvenes las oportunidades del Desing Thinking, herramienta enfocada a fomentar la innovación centrada en las personas.

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El festival también presentó bailes típicos al público que participó del evento. Varias personas compran productos en uno de los stands de los estudiantes.

Martínez explicó que con esta herramienta se observa las necesidades y lo que un emprendimiento necesita satisfacer para ser exitoso.

“Emprender es difícil, es como un hijo que hay que tomarlo de la mano, los negocios requieren mucho cuidado pero después ellos logran despegar”, dijo.

Además motivó a los jóvenes para perder el miedo al fracaso ya que la equivocación permite generar nuevas oportunidades para seguir emprendiendo.