Más noticias

Palmeros declaran emergencia en el sector por bajos precios

Presidente de la asociación que agremia a los productores dijo que la situación afecta a 18,000 cultivadores

Muchos palmeros tienen cada vez más dificultades para darle mantenimiento a sus fincas.
Muchos palmeros tienen cada vez más dificultades para darle mantenimiento a sus fincas.

San Pedro Sula, Honduras

Los precios del mercado internacional siguen siendo motivo de preocupación de los sectores productivos hondureños.

Como ya sucediera con el café, el sector productor de aceite de palma se ha visto fuertemente golpeado por la caída de los precios de esta materia prima, por lo que este lunes se declararon en estado de emergencia.

(El sector palmero) ya prácticamente está tocando fondo

Héctor Casto, presidente de la Aipah

De acuerdo con Héctor Castro, presidente de Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), explicó que los precios del aceite de palma se han venido deteriorando progresivamente en el mercado, al grado que ya no les produce ingresos suficiente para que los productores puedan cumplir con sus obligaciones financieras.

“El precio ha seguido cayendo; este mes terminó de bajar más el precio y nosotros nos vimos forzados a bajarle el precio a la materia prima”, dijo Castro.

53%
Caída
Es el porcentaje en el que se ha reducido el precio de la tonelada métrica de aceite, según cifras de la Aipah.

El dirigente plantea que la situación afecta a unos 18,000 productores y algunos de ellos podrían incluso retirarse del negocio al quedar insolventes para pagar sus deudas.

Readecuación de deudas

Para aliviar su situación, los palmeros urgen de una readecuación de sus deudas para ajustarlas a su situación financiera actual y no caer en la calificación de riesgo financiero por incumplimiento de pagos.

Por otro lado, refiere Castro, los productores requieren de recursos financieros frescos para darle el mantenimiento necesario a las fincas, algunas de las cuales ni siquiera han podido fertilizar sus suelos.

Castro agrega que la aprobación de la Ley de Biocombustibles también podría beneficiar al sector, porque les permitiría diversificar su producción y compensar hasta cierto grado la disminución de ingresos por la venta de aceite crudo.

Comunicado sector palmero(800x600)
El comunicado emitido este lunes por los palmeros.

Lo que está en riesgo

El dirigente palmero no esconde lo desesperado de la situación de miles de productores, quienes, si no logran mantenerse a flote., corren el riesgo de tener que abandonar sus fincar y perder sus activos a manos de las instituciones bancarias con las que mantienen obligaciones crediticias.

Para empeorar la situación, los productores no avizoran en el horizonte una mejora a corto plazo de los precios, si bien aseguran que la demanda de aceite se mantiene, por lo que tienen seguro su mercado, un mercado, no obstante, que cada vez parece aportarles menos ingresos.

45,000
Empleos
Se hallan en riesgo si el sector palmero no obtiene el alivio financiero que lo mantenga a flote.

“Por eso es que estamos pidiendo un arreglo inmediato que nos permita tomar oxígeno y ver como (…) mantienen sus activos y que (los productores) no pierdan sus propiedades”, dijo Castro.