24/04/2024
12:27 AM

Infop anuncia que clases de 2019 arrancan el 13 de mayo

El consejo directivo del instituto informó que con la modernización el 38% del presupuesto será invertido en la formación de los estudiantes.

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) aprobó iniciar clases el próximo 13 de mayo para un grupo de 900 aprendices.

Las autoridades del Instituto además anunciaron que para satisfacer la demanda del sector empresarial y los planes de desarrollo del país reformarán la educación técnica del país para contar con mano de obra capacitada que cumpla con estándares internacionales.

A través de un comunicado confirmaron que con la modernización del sistema de formación técnica profesional el Infop seguirá siendo gratuito y no se privatizará.

Lea: Solo 20% del presupuesto del Infop va destinado a la formación profesional

Otro cambio anunciado será que el 38% del presupuesto será invertido para la formación técnica profesional, actualmente solo era del 19%.

La reforma espera convertir al Infop en un instituto de segundo piso, orientado a rectorar la educación técnica profesional, “planificando e implementando de forma gratuita la tercerización de esta educación a través de empresas e instituciones de todos los sectores”, detalla el comunicado emitido por las autoridades.

Lea: Cohep advierte que retirará apoyo de L1,000 millones al Infop

También se espera facilitar de forma masiva a los hondureños, centros de estudios de formación técnica profesional gratuitos y tecnológicamente equipados, que estén a la altura de los países de primer orden y así producir mano de obra calificada que cumpla con estándares internacionales para lograr mayor inversión de empresas extranjeras en el país.

Con todos los cambios se espera la formación de nuevas empresas tecnificadas dedicadas a la formación profesional y que estas generen un fuerte impacto económico en las finanzas del país.

El Consejo Directivo informó que se aprobó la adquisición de un préstamo con la banca privada para continuar con el proceso de reingeniería que se está realizando en cuatro pilares: oferta académica, ornato e infraestructura, procesos y sistemas y los cambios en la estructura orgánica y funcional.