25/04/2024
07:30 PM

'La factura electrónica permite un mayor control”: Pedro Bonilla

Con la factura electrónica, la transmisión de datos es inmediata.

Tegucigalpa, Honduras.

Pedro Bonilla, gerente de producto para Softland Latinoamérica, compañía que da soluciones de gestión empresarial y capital humano en la región, expuso sobre el ahorro y las grandes facilidades comerciales que ha generado la implementación de la factura electrónica entre Honduras y Guatemala luego del histórico acuerdo de unión aduanera.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la factura electrónica?

Con base en la experiencia de nuestra compañía con sus clientes, los beneficios que trae consigo la nueva factura electrónica fiscal son muchos. Las empresas verán una reducción en los costos de impresión, no tendrán que invertir en otros equipos como son las impresoras fiscales, percibirán mayor seguridad y un acceso más rápido a las facturas almacenadas (las facturas electrónicas no se pierden).

En lugar de tener un expediente abierto con documentos impresos en papel, que con el tiempo se pueden deteriorar y perderse la información, ahora se enfocan en un control digital mucho más seguro y olvidarse del control físico del documento.

Este es uno de los principales beneficios para los usuarios del nuevo documento.

Además, habrá una mayor rapidez para exportar e importar los productos y se facilitará la lucha contra el fraude al estar vinculadas las transacciones de compra y venta directas.

La representación de este documento le ha dado confianza al usuario porque el acceso es más fácil y sencillo, inclusive puede hacerlo desde cualquier dispositivo móvil a través de una cuenta de correo electrónico en el momento que lo necesite.

¿Ayudará a reducir los procesos de envío e importación (en horas)?

La transmisión de datos es inmediata. Con la factura electrónica ya no existe un documento impreso, sino un documento digital, el cual el cliente recibe en su cuenta de correo, y eso reduce los tiempos significativamente.

¿Cómo funciona la factura electrónica?

Bueno, primero el cliente genera un documento, esa información digital se transforma en un archivo XML. Luego se envía a los servidores de la entidad tributaria correspondiente para el proceso de firma. Por último, el archivo regresa aceptado o rechazado por la entidad. Si el documento es aceptado se le envía al cliente.