18/02/2026
04:20 PM

Wilson: 'Le exijo a Noel y a Callejas que comiencen a hablar”

El volante hondureño del Stoke City señaló que procederá legalmente contra el periodista José del Valle. “Las cosas que menciona son un chisme”, dijo.

Nueva York, Estados Unidos.

Su timbre de voz cambió, se le sentía serio, decepcionado, herido y traicionado. Esto ante la lluvia de críticas que se han generado en los últimos días.

En la media hora que duró la conversación con Wilson Palacios no existieron las acostumbradas sonrisas.

Conversamos con un tipo diferente, que llamó con nombre y apellido a las personas que deben dar la cara ante las acusaciones de las que es objeto. Asimismo, el volante del Stoke City aseguró que procederá legalmente contra el periodista guatemalteco José del Valle de la cadena ESPN.

“Me siento muy molesto, incómodo. Nunca pensé pasar por una situación de esta naturaleza. Estoy desilusionado por todo lo que se dice, han difamado a Maynor Figueroa y a mí, además, le están causando un daño enorme a nuestras familias.

Le voy a exigir a esa persona que empezó a hablar mal de nosotros que salga y dé la cara. Nos ha difamado, denigrado y acusado por situaciones falsas”, inició diciendo con un suave tono de voz.

-¿Qué fue lo que sucedió en el interior de la Selección durante esas reuniones con los federativos?

Primero, yo nunca quise formar parte de ningún grupo de negociaciones. Nunca fue mi deseo involucrarme en eso, ya que siempre genera problemas como ya ha ocurrido anteriormente. Si acepté al final fue por ayudar al grupo, ya que se llevaban muchos meses en negociaciones con los federativos y no se llegaba a un acuerdo. En ese momento el grupo decidió que Noel Valladares, Roger Espinoza, otros jugadores y yo nos sentáramos con los directivos y llegáramos a un acuerdo. El único inconveniente que siempre hubo fue el pago de los jugadores que no asistieron al Mundial, pero fueron parte en la eliminatoria.

“Me parecía injusto que a muchos de nosotros ya nos habían pagado nuestro dinero y había otros jugadores aún esperando que se les hiciera efectivo su pago. Hicimos un pacto como Selección y si estábamos luchando era para que se les pagara a todos los seleccionados que estuvieron a lo largo de la eliminatoria y así podríamos estar tranquilos en el Mundial, eso fue todo”, agregó el ex de Olimpia.

-En esas reuniones en las que se habló de dinero, ¿Quiénes eran los directivos y jugadores que estuvieron presentes?

Aquí todo el mundo habla, pero nadie tiene el valor de mencionar nombres. Todos atacan y denigran, pero por qué omiten los nombres de las personas involucradas en las negociaciones. El primero que empezó a hablar y luego no dijo nada es Emilio Izaguirre; el segundo fue el presidente Rafael Callejas, y el tercero, Noel Valladares. A mi juicio Noel como capitán no debió haber caído en ese juego y empezar a hablar cosas que tuvo que haber dicho frente al grupo; y todavía menciona cosas que son falsas, eso me molesta aún más. El otro que estuvo allí y veo que sigue escondido es el presidente de la Comisión de Selecciones, Javier Atala, la persona con la que negociamos.

“Tengo entendido que Atala manifestó que él no tiene nada que ver. Claro que tiene que ver y mucho, él tiene que salir ahora mismo y decir la verdad. No puede decir que no está involucrado, ya que nosotros nos sentamos con él. Le exijo a Emilio y a Noel que empiecen a hablar. Me extraña que un capitán no salga a defender a sus jugadores, él es un líder, un referente de la Selección, ¿dónde está metido?” se preguntó con sorpresa Wilson.

-¿Te sientes traicionado por el capitán de la Selección, Noel Valladares?

Estoy desilusionado. Todos los jugadores que estamos en la selección le tenemos mucho respeto y admiración. Me asombra su actitud; capitanes anteriores como Amado Guevara nunca salieron hablando mal de sus compañeros o de lo que ocurría con los demás jugadores. Ahora tenemos al capitán de esta Selección hablando cosas falsas; le exijo que salga a hablar y que aclare esta situación.

-¿Se sentían superiores ustedes a los jugadores de la Liga Nacional, así como lo manifestó Noel?

Desilusionan estos comentarios, aún más cuando salen de la boca de Noel Valladares, con toda la experiencia que ha adquirido gracias a la Selección. Es cierto que sus palabras pesan, pero si tú entrevistas a cada jugador de la liga local y les preguntas si les hemos hecho sentir mal, te dirán que no es así.

Me gustaría que le preguntaran a Mario Martínez, Juan Pablo Montes, Luis Garrido o Jorge Claros. Quiero que vayan y les pregunten.

-Durante el proceso de negociaciones, ¿cuál fue la posición de Alfredo Hawit y Rafael L. Callejas?

De Alfredo Hawit no he escuchado nada. Él es una persona muy respetuosa con todos los jugadores; no tengo nada que decir de él, pero me extraña que el presidente (Callejas), una persona a la que le tengo mucho cariño, algo que él sabe y se lo hemos demostrado con Jerry, me sorprende que ahora este señor salga diciendo que hay ‘manzanas podridas’ en la Selección y que hay jugadores que no van a seguir en ella. ¿Por qué va decir eso? Con qué autoridad. Que no venga a decirme ahora que un jugador no puede luchar por su país porque él lo decidió. Esa decisión no le corresponde a él. Para eso hay un entrenador en el equipo. Será que se le olvida que estamos para luchar por Honduras.

-¿Considera que como presidente de la Fenafuth está abusando de su poder?

Con ese tipo de comentarios que hizo al regresar de Brasil me da la impresión de que eso está haciendo, ya que se está llevando de encuentro a los jugadores y al cuerpo técnico. Me gustaría que en vez de llamar ‘manzanas podridas’ a algunos futbolistas mencione sus nombres; eso es lo correcto y lo que debe hacer un dirigente. Desde que mencionó ‘manzanas podridas’ empezó la controversia. Le pido que le explique al pueblo quiénes son esas manzanas podridas y por qué están podridas.

-Con la información que dio el periodista José del Valle, de la cadena ESPN, y lo dicho por el presidente Callejas pasó a formar parte de ese saco de ‘manzanas podridas’. ¿Cuál será su respuesta a estas acusaciones?

Ese periodista confirmó que yo había estado con ese directivo y que con Maynor Figueroa queríamos ese dinero solo para nosotros, no para toda la Selección; además se mencionan cantidades falsas. Él nos estaba difamando, no solo a nivel local, sino mundial. Vamos a proceder legalmente, le vamos a exigir que limpie nuestro nombre e identifique a ese directivo y entonces la gente sabrá que esto es una farsa. Considero que las cosas que menciona son un chisme, ya que ni siquiera tiene el valor de decir su fuente. He visto el video y voy a proceder legalmente. Después vi lo que ha dicho en otra entrevista, donde mencionó otras fuentes que ratificaron esa información. Todo esto es una infamia, una campaña para manchar nuestra imagen y no solo en Honduras. ESPN es visto en todo el mundo y sus comentarios me crean una imagen negativa.

-Económicamente le ha ido muy bien en el extranjero. ¿Cómo toma que se le tache de pistero?

Es incómodo y nunca quise involucrarme en cosas de dinero por temor a esto, pero el grupo me escogió y no me pude echar atrás. Me negué y lo pensé mucho hasta que tomé la decisión. Aparte sé cómo está la situación económica del país; por eso no me gustaba tener que hablar de premios y dinero.
Lo que más me preocupa es mi familia. Detesto tener que hablar de dinero y mencionar cantidades. Ya me hicieron daño una vez por cuestiones de dinero y aún no lo supero. Le hicieron un daño irreparable a mi familia. Parece que se les olvidó que a mi hermano me lo secuestraron y me lo mataron por cuestiones de dinero.

-¿Cuál es su futuro con la Selección Nacional?

En este momento todo está difícil, pero soy muy claro: donde no me quieren no voy a estar. Si me crean mal ambiente, aunque me muera de ganas por volver a la Selección, no volveré. Mi deseo es seguir jugando por mis colores, mi bandera y mi país, como siempre lo he hecho. Si no me quieren, me quedo aquí, pero que no me llamen ‘manzana podrida’.
Cuando he ido a la Selección me he puesto la camiseta hasta lesionado. Cuando me lastimé en el Tottenham y me convocaron, fui lesionado y jugué. Lo hice con la rodilla hinchada y cuando regresaba al equipo me reclamaban y como resultado me echaron del Tottenham, pero no me importó porque amo mi Selección y nunca le dije que no.

-¿Siente que las personas que rodean la Selección tienen una memoria muy corta?

Se les olvida todo muy rápido. Sin embargo estoy consciente de que soy lo que soy por la Selección; me lo dio todo, pero también he luchado por llegar aquí. Estuve casi cuatro años jugando con mi hermano desaparecido; eso no lo han visto y capaz ni lo recuerdan. Nos clasificamos al Mundial; les di lo mejor de mí. Jugué en el Mundial con profundo dolor en el corazón que no me permitía ser feliz y disfrutar plenamente del logro más grande de mi carrera, de la satisfacción más grande que le podíamos dar a un pueblo que sufre tanto como el nuestro.