05/12/2025
05:45 AM

Rueda sobre volver a ganar en Canadá: 'Vamos a repetirlo, seguro”

El entrenador del Atlético Nacional de Colombia dice que la Selección de Honduras tiene con qué lograr un triunfo en Vancouver.

Bogotá, Colombia.

Luego de 28 años de espera, Reinaldo Rueda y la Selección Nacional nos regalaron la alegría de volver a ver a Honduras en una Copa del Mundo. Sudáfrica 2010 se hizo realidad tras un camino largo y sufrido, hasta el último momento.

El entrenador caleño, con ciudadanía hondureña, hizo del Olímpico un fortín para la Bicolor; pero además logró un triunfo importante fuera de casa, que le ayudo a conseguir el boleto al mundial: ganó 2-1 en Canadá. Es el mismo rival que su compatriota Jorge Luis Pinto enfrentará en el arranque de la cuadrangular eliminatoria de la Concacaf rumbo a Rusia 2018. Es el indicado para decirnos cómo se les gana a los de la Hoja de Maple en su parcela.

Usted es el único técnico que ha ido a ganar con la Selección de Honduras a Canadá. ¿Cómo recuerda ese partido?

Fue un día en el que se afirmó el grupo. Considero que más que Reinaldo Rueda fue la comunión, la solidaridad colectiva, la mística, todo lo que hicieron los jugadores esa noche para sacar ese partido adelante. Canadá ha sido un rival históricamente muy difícil, por fortuna nos aplicamos bien y se resolvió de una forma inteligente, con mucho carácter y hombría.

¿Cuáles son las claves para repetir un triunfo el 13 de noviembre?

Todos los grupos son diferentes, por fortuna, Honduras tiene a un hombre muy adelantado como Jorge Luis Pinto. Es un hombre de mucho recorrido, que lleva años en Centroamérica. Canadá es un rival que en ese momento era una selección muy madura con jugadores internacionales como De Guzmán y De Rosario. Una de las fortalezas con las que nos han hecho mucho daño es con el juego aéreo. Creo que en la medida que se controle el balón, que no se cometan faltas innecesarias en los costados, en la medida que se eviten esos tiros de esquina es una forma de reducir el gran potencial que tiene Canadá.

Honduras comenzó perdiendo el partido, ¿qué pasó en el entretiempo para lograr remontar ese juego?

No solamente en el intermedio, sino que antes. Nos sorprendieron con ese gol de inicio, pero el grupo reaccionó muy bien, fue muy solidario. Se hizo un gran trabajo por parte de todos y producto de ello, el triunfo que fue gratificante y que nos fortaleció camino a la clasificación (Sudáfrica 2010).

¿A qué le debe apuntar Honduras en Vancouver?

A Canadá la vi en un amistoso contra Colombia. Es otra Canadá, incluso hace menos juego aéreo, mejor circulación, balón en el piso, pero siguen siendo fuertes en eso por su biotipo, por su cultura. Creo que Honduras tiene todos los elementos, por la trayectoria de sus hombres, de contrarrestar. En la medida que haya esa convicción de una cultura futbolística como la hondureña que ha ido creciendo en los últimos 10 años de una manera sorprendente. Para mí es de mucha satisfacción y orgullo acá en Sudamerica hablar de un país que ha ido a dos mundiales consecutivos, que se clasificó ahora a sus terceros Juegos Olímpicos, que ha estado en mundiales Sub-17 con buen suceso. Eso demuestra la raza futbolera que tiene Honduras. Pienso que tiene todo el potencial para actuar con buen suceso en esta clasificación y acercarse por el boleto a Rusia 2018.

¿Sigue muy al pendiente de la Bicolor?

Sí, por todo el afecto y la relación que tenemos con Fenafuth. Desde la llegada de Luis Fernando Suárez que por fortuna fue gratificante y ahora con Jorge Luis Pinto que es un hombre que siempre he admirado. Todo mi respeto y admiración para él. La mitad de mi corazón se quedó en Honduras por todo el afecto, lo que vivimos allá. Por la nobleza de haberme brindado la ciudadanía hondureña que la porto con mucho orgullo.

Los números de repente no representan la evolución de este equipo...

Ha sido muy difícil. Cuesta a veces asimilar el carácter, la metodología. A la distancia me doy cuenta de los resultados.

Los canadienses esperan afectarnos con lluvia y frío. Dañan este tipo de factores o como nos dijo Ramón Núñez: “A la hora de esos partidos no se siente ni frío ni calor”

Seguro que es un factor que se supera. El fútbol hondureño ha pasado por estos caminos hace muchos años. Me acuerdo de un juego que revise, entre el montón, de Canadá y Honduras. No es el fuerte del jugador hondureño, pero creo que desde el punto de vista de preparación, tiene con qué contrarrestar ese factor y que sea secundario.

En aquel momento usted tenía en ataque a David Suazo y Carlo Costly. Esta vez Pinto cuenta con jóvenes como ‘Choco’ Lozano, Jona Mejía o con la experiencia de Bengtson...

Esa es la ley del fútbol. Esta es otra generación. Por fortuna algunos tienen huella mundialista, otros participaron en procesos de selecciones juveniles que fueron exitosos. Además, la capacidad de experiencia del profe Pinto va a ser muy importante. Le deseo de todo corazón que comience con buen paso.

¿Qué escenario vamos a ir a encontrar?

Vancouver es una buena plaza. Viví varios partidos en el mundial juvenil de Canadá. Una cancha linda parecida al Saputo, donde ganamos. Creo que Honduras sabrá resolver ese partido.

¿Cree que Honduras puede repetir ese triunfo en Canadá con Pinto?

Vamos a repetirlo, seguro. Deseo que así sea. Se lo merece Honduras, se lo merece Jorge Luis y voy a estar pendiente de que todo salgan bien.