El técnico nacional Ramón 'Primitivo' Maradiaga se encuentra vacacionando en Estados Unidos, y desde allá se refirió a la actualidad de la Selección de Honduras y el proceso del colombiano Jorge Luis Pinto al frente de la misma.
Con motivo de la Copa América Chile 2015, el laureado estratega catracho fue consultado por GOLAZO en relación con sus vivencias con la Bicolor en la cita disputada en Colombia 2001.
_En vista de la Copa América Chile 2015, ¿qué recuerdos le trae aquel gran papel de Honduras en Colombia?
Fue una experiencia muy bonita, en donde se puso de manifiesto el fútbol que practicaba en ese entonces la Selección, sin complejos.
_¿Siente que se valora más afuera que acá lo que se hizo en ese torneo?
Siempre he dicho que hay un mal concepto de lo que realmente tenía ese grupo. Esa era una base de la que venía jugando en la clasificación, exceptuando inclusiones como Limberth Pérez, Henry Enamorado, David Cárcamo, Carlos Güity, Saúl (Martínez) y Mario Pescado Rodríguez.
_El triunfo 2-0 contra Brasil es considerado uno de los mejores juegos de la historia den Copa América, ¿qué significa para usted?
De cuatro competencias que tuve en mi proceso todas tuvieron grandes resultados, infortunadamente el juzgamiento provino de que no se clasificó al mundial; ese fue el pecado mayor.
_¿Es el mundial su asignatura pendiente?
Podemos decir que sí, pero no es algo que me obsesione. Dios dirá más adelante si tendremos esa oportunidad; después de dos eliminatorias, 2002 y 2006, se logró clasificar en 2010 con la base de 2002.
_¿Lo logrará antes de retirarse para acrecentar su palmarés?
No es esa mi mentalidad. No ando viendo quien cae para mandar un currículum. Recibí una propuesta de una selección del Caribe y preferí no aceptarla esperando ver si el día de mañana sale algo que yo valore y así alcanzar una clasificación.
_¿Dirigir a Honduras nuevamente, por ejemplo?
Puede ser, eso se da con el tiempo, no es ahora que yo lo anhelo. Hay un profesional trabajando y haciéndolo de buena forma, aunque puede ser otra selección.
_¿Qué factores han incidido para solo haber sido campeón con Motagua?
Ha habido factores de índole futbolístico. Tanto en Marathón como Real España tuve apoyo, también en Municipal. Con Real España tuvimos la opción de matar a Olimpia, pero Henry Martínez perdonó. Con Marathón perdimos por no haber liquidado en San Pedro Sula, y ya en Tegucigalpa el equipo se asustó y no tuvo carácter.
_Solo le falta dirigir a un grande en Honduras, Olimpia, ¿lo dirigiría?
Sí. La verdad no tengo incoveniente, al final me di cuenta que en el fútbol los sentimientos quedan a un lado. Pero solo Dios sabe si se dará esa posibilidad.
_¿Su relación con la dirigencia de Motagua es mala?
De eso prefiero no hablar, no vale la pena mencionar algo que no está en mi agenda.
_¿Y qué opina de esta nueva camada de técnicos?
Hay varios buenos como Nahúm Espinoza, Jorge Pineda, Wilmer Cruz, Carlos Martínez y Carlos Tábora. Tienen cierto recorrido, pero a veces no nos hacemos respetar y por eso los directivos buscan técnicos con los que sí pueden tener injerencia futbolística.
_¿A usted lo llamaron otros clubes antes de ir a Vida?
Estando en pretemporada con Vida recibí una oferta de una selección del Caribe. En la misma competencia me ofrecieron un equipo de primera división de México. Después me llamaron de Guatemala; al final preferí cumplir mi compromiso.
_¿Adónde apunta el Rojo?
Hay que esperar lo que estableceremos como plantel. Lamentablemente, la mentalidad estuvo por debajo de lo que pensamos el torneo anterior.
_¿Es Ramón Maradiaga el DT mejor pagado del país?
Simplemente me valoro y cobro por mi trabajo. Repito, están acostumbrados a ofrecer lo que quieren y no lo que uno realmente vale.
_¿Es el técnico más exitoso en la historia de Honduras?
No. Solo soy alguien que busca hacer las cosas bien. Para mí el fútbol es más que una pasión, es una forma de vida.
_¿Cómo ve ala Selección de Honduras con Pinto?
Muy bien. La verdad que independientemente del elemento humano valoro la capacidad del técnico. A medida vaya conociendo la mentalidad de los convocados podrá ir consiguiendo un equipo.
_¿Ha visitado a los hondureños del Houston Dynamo?
He visto trabajos del equipo, así como metodologías de trabajo y formas de manejo de grupo.
_¿Qué se dice de los hodureños allá?
La verdad que se tiene un buen concepto, tanto de Boniek (García) como de (Luis) Garrido y Alex (López), que con este técnico es titular. Lo he visto en los entrenamientos, incluso, en las promociones Boniek es el primero que sale a relucir, lo tienen cara a cara con Chicharito en la promoción del juego con México.
_¿Por poco no vio el partido Honduras-México?
Si, la verdad no me percate, pero de igual forma el deber me llama en Honduras.