Por segundo torneo consecutivo Olimpia eliminó de las semifinales al Marathón valiéndose de haber quedado en el primer lugar de la tabla de posiciones obtenido en las vueltas regulares del Clausura 2023.
La serie entre ambos clubes grandes del fútbol hondureño no quedó a deber (1-1). Los blancos pegaron y los verdes volvieron a poner a temblar al equipo capitalino que sufrió para avanzar a la gran final del fútbol hondureño.
Pedro Troglio y Salomón Nazar se enfrentaron en duelo de técnicos que lo terminó ganando el argentino que, aunque no le ganó un tan solo partido a Marathón en el presente campeonato, clasificó a la última ronda del certamen y va por su sexto título de Liga Nacional.
LAS ACCIONES DEL DUELO
En un marco sencillamente espectacular en el estadio Carlos Miranda de Comayagua, Olimpia demostró por qué es uno de los equipos con la mejor afición de Honduras.
La fiesta era total. Jerry Bengtson lo confirmó en el minuto 18 tras cruzar de forma excepcional el arco de César Samudio.
Carlos Pineda agitó la varita del balón, realizó una asistencia memorable que llegó a los pies del delantero que está ilusionado con romper el récord de Wilmer Velásquez como el goleador histórico de la Liga Nacional.
En los minutos posteriores Marathón empezó a tocar la puerta de Menjívar. Damin Ramírez tuvo la gran oportunidad de igualarlo, pero el pecho del arquero merengue salvó el primero del Monstruo Verde.
El réferi Nelson Salgado mandó el partido al descanso en el que se suponía que el segundo tiempo iniciaría 30 minutos después ante amenaza eléctrica en el valle de Comayagua.
EL COMPLEMENTO
Para darle mayor proyección en ataque al Marathón, Nazar metió al terreno de las acciones a Junior Lacayo, quien le metió miedo a la defensa de Olimpia en un segundo tiempo dramático.
Y Kilmar Peña le metió más suspenso al partido luego de anotar un tremendo golazo de cabeza tras un cobro de tiro libre del conjunto verde desde la banda de la derecha.
El delantero, tal como lo hizo en la segunda vuelta, volvió a castigar el arco de Olimpia, el hermoso testazo besó las redes del León. Esto significaba que Marathón solo necesitaba un gol para avanzar a la gran final.
Sobre el final José García se puso la capa de héroe, el defensor le puso el pecho a la balas en un ataque del rival que prácticamente sentenciaba la llave.
El ‘4’ de Olimpia metió todo su cuerpo para salvar un remate de Edis Ibargüen que iba directo al arco de Menjívar, pero en el 90+6’ Nelson Salgado pitó el final y el Rey de Copas selló el boleto a su segunda final consecutiva.
-FICHA TÉCNICA:
1 - OLIMPIA: 1. Edrick Menjívar, 2. Maylor Núñez, 6. Brayan Beckeles, 2. José García, 31. Carlos Sánchez, 32. Carlos Pineda, 23. Jorge Álvarez (Germán Mejía, min.63), 8. Edwin Rodríguez (Kevin López, min.63), 21. José Mario Pinto (12. Gabriel Araújo, min.74), 9. Jorge Benguché (13. Brayan Moya, min.87) y 27. Jerry Bengtson (19. Yustin Arboleda, min.74).
GOLES: Jerry Bengtson (18’)
AMARILLAS: Maylor Núñez, Jorge Álvarez, José García y Germán Mejía.
ROJAS: No hubo.
DT: Pedro Troglio.
1 - MARATHÓN: 23. César Samudio, 27. Félix Crisanto, 2. André Orellana, 5. Luis Vega, 19. José Aguilera, 10. Damin Ramírez, 4. Francisco Martínez (Júnior Lacayo, min.53), 31. Allan Banegas, 11. Selvin Guevara (13. Marco Tulio Vega, min.77), 22. Kilmar Peña y 30. Edis Ibargüen (16. Denilson Núñez, min.88).
GOLES: Kilmar Peña (67’)
AMARILLAS: Félix Crisanto, Allan Banegas, José Aguilera, Clayvin Zúniga y Junior Lacayo.
ROJAS: Allans Vargas (suplente).
Entrenador: Salomón Nazar.
ÁRBITRO: Nelson Salgado.