27/04/2024
09:02 PM

'Nos preocupa más la situación del país que lo futbolístico'

  • 02 diciembre 2017 /

El DT uruguayo 'Tato' García del Real España se ha solidarizado con Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

El entrenador uruguayo de Real España, Martín 'Tato' García, expresa su solidaridad a Honduras por la crisis política que vive y, además de recordar la tortuosa travesía vivida en el trayecto de Juticalpa a San Pedro Sula, luego de pegar primero en su llave de repechaje contra los olanchanos (2-3).

El director técnico acepta que la situación le causa mucha 'tristeza' y el fútbol 'pasa a segundo plano'.

El DT dice que la suspensión temporal del campeonato Apertura, en el cual marchan con una racha de cinco victoria al hilo, 'era evidente que iba a pasar, más que nada por la situación que está viviendo el país, me da mucha tristeza porque a nosotros nos han recibido de la mejor manera en estas tres semanas que tenemos acá', lamentó.

En cuanto al viacrucis de casi un dia para retornar de Olancho, el 'Tato' menciona que 'lo que vivimos de Juticalpa a San Pedro la verdad nos da mucha tristeza, sobre todo por la gente de bien que tiene Honduras, es muy triste, así que sabíamos que lo deportivo iba a pasar a segundo plano, como en nuestra cabeza está en segundo plano. Nos preocupa más la situación del país que lo futbolístico', lanzó.

Es claro al expresa que 'sinceramente no estamos acostumbrados nosotros a lo que vivimos, a los cortes de ruta; si bien la gente no fue agresiva con nosotros la situación fue un poco confusa, todo el tiempo tratamos de preservar a los jugadores, tengo que agradecerle al grupo que viajó, a la utilería, el cuerpo médico, Eloy Page como gerente deportivo, Julito (Aguilera). La situación era complicada y los jugadores se comportaron como hombres'.

Confiesa que 'había gente que estaba de nuestro lado y otra que no, eso lo quiero destacar' aún así explica que le satisfizo 'la altura y cómo se manejó el grupo, sobre todo los de experiencia, el caso de (Jorge) Claros, Nico (Claudio Cardozo), Mario Martínez, Kevin (Hernández), el Chino (López),que se sacaron fotos y regalaron remeras (camisolas), no regalamos más porque no teníamos, porque la situación se podía salir de lo carriles y terminar mal'.

¿Sintió miedo? García cuenta que 'no puedo decir que no, sinceramente en algunos tramos del viaje, que fue largo porque duró de 17 a 18 horas, podría decir que sí, uno sobre todo porque piensa en la familia, uno es hombre, pero yo tengo hijos, mujer y un papá que enseguida vio las noticias en Uruguay me llamó, mi hermano igual; lo que tratamos siempre fue mantener la calma y que el grupo estuviera tranquilo', rememoró.

Ya tomó medidas...

Martín García comentó que tienen estimado volver a los trabajos el próximo lunes, se reanude o no el torneo liguero; de paso, apuntó que ha tratado de mantener la calma y permanecer en su domicilio.

'Estoy en mi casa con Rafa (Rafael Cánovas, su asistente), nosotros tratamos de estar juntos con el profe y en contacto con los jugadores, no he salido de casa, solamente al supermercado a comprar unas cosas para tener en la heladera en estos días'.

En cuanto al momento de forma de los suyos, que claramente recuperaron la identidad que habían perdido con Ramón 'Primitivo' Maradiaga, el preparador táctico charrúa dice que 'nosotro somos conscientes que esto nos puede perjudicar, el equipo viene con un envión de partidos ganados y un rendimiento muy bueno que lamentablemente se va a cortar o no sabemos cómo va a seguir la cosa', dijo.

'Pero la verdad a mí me preocupan los jugadores, su familia; no me gustaría que hubiera más muertos, heridos, uno se siente parte de esta Honduras y hemos hecho muchos amigos en el club y fuera de él. uno quisiera que este país tan bonito pueda salir adelante', indicó.

Concluyendo, el 'Tato' mandó un mensaje pacífico y solidario al país: 'Paz, estamos en un mes de fiesta como es la Navidad y el Año Nuevo, que cada familia dentro de sus posibilidades trate de pasarla de lo mejor'.