05/12/2025
11:12 AM

'Muma' Bernárdez: 'Aún no me voy a retirar'

El defensor de 35 años de edad no descarta seguir jugando en Estados Unidos.

San Pedro Sula, Honduras.

El defensor hondureño Víctor Bernárdez descartó su retiro inmediato de las canchas, luego de que no haya concretado ninguna negociación con alguno de los diez equipos de la Liga Nacional.

'Muma' manifestó su deseo de jugar fútbol a nivel profesional durante los próximos seis meses, como mínimo, para luego colgar los botines y dar una nueva faceta a su carrera deportiva.

La inscripción de nuevos jugadores en la Liga Nacional se cerró el pasado 26 de enero y esta semana se jugarán los partidos de la cuarta y quinta jornada. Bernárdez entrenó con Motagua y también platicó con Olimpia, pero ambas escuadras capitalinas lo descartaron.

Ante la posiblidad de seguir activo en la MLS, el zaguero catracho confesó que carece de un plan de trabajo y dejó entrever que no hace pretemporada o entrenamientos con ningún equipo de la primera división de Estados Unidos.

Quiero jugar los otros seis meses. Aún no me voy a retirar, pero no tengo un plan de trabajo”, expresó.
Muma (de 35 años) debutó en Honduras con el Vida de La Ceiba, su ciudad natal.

Entre 2004 y 2008 jugó para el Motagua y en la final del Apertura 2006-07 anotó dos goles en la final contra Olimpia y empujó a la escuadra azul hacia su campeonato número once.

En el extranjero, Bernárdez defendió las camisetas del Anderlecht y el Lierse, en Bégica; el equipo Indios de Ciudad Juárez, en México; y el San Jose Earthquakes, que fue su último club.

En selección nacional, el defensa vistió la camisa de la Bicolor en los mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y en total jugó más de 50 partidos internacionales. La temporada 2018 de la MLS es la número 23 y su arranque será el próximo tres de marzo.

Los 23 clubes miembros de la MLS ya comenzaron sus pretemporadas y andan en busca de refuerzos, por lo que Muma no descartó negociar con alguna de las escuadras norteamericanas.

De no fichar con ningún club, Bernárdez adelantó que se dedicará a la enseñanza del fútbol en una escuela para menores, sino incursionará en la represetación deportiva y de representado se volverá en representante de futbolistas. Añadió que mientras tanto esperará “a ver qué dice Dios”.