¡Honduras tendrá un participante en la Champions de Concacaf 2025! Motagua hizo los deberes y pasó la llave ante el Águila de El Salvador y se clasificó a la gran cita de clubes de la Confederación.
Motagua empató 2-2 contra los emplumados de Daniel Messina y con 10 hombres desde el minuto 37’ por la boba expulsión de Luis Vega, pero eso los impulsó a ir por el resultado positivo y sellar el billete.
Las acciones
Marlon Licona demostró estar en su mejor momento en mucho tiempo. En la primera etapa le tapó todo al argentino Blas Sosa, que fue el que más lo intentó y quiso herir su portería.
Sosa comenzó el acoso al 9’, pero el meta catracho repeló el ataque. Al 19’ volvió sin lograr su cometido y antes del gol de los salvadoreños, el panameño Jorge Luis Serrano había probado a Benji Villalobos con un remate colocado al 26’.
Llegó el 30’ y el Águila se puso a celebrar, Dixon Rivas aprovechó una mala marca de Carlos Argueta y Christopher Meléndez para, de cabeza, anotar el primero del juego de vuelta.
Todo parecía le estaba saliendo de buena forma a los naranjas. El reloj avanzó y al 37’ de forma boba e infantil Luis Vega cometió dos faltas en un lapso de 20 minutos y se fue expulsado, no obstante, apareció nuevamente Licona de forma triunfal; un mano a mano con Blas Sosa, quien sacó remate de testa, pero el meta ganó el duelo a una mano.
Locura en el complemento
Diego Vázquez hizo un movimiento que le ayudó en las posibilidades en este repechaje clasificatorio a la Champions de la Concacaf. Salió Carlos Argueta, que no hizo un buen trabajo y mandó a la cancha a Carlos Meléndez, para tapar el hueco dejado por Vega.
Los azules jugaban mejor y lo demostraron con un gol al puro estilo de Maradona de Carlos ‘Zapatilla’ Mejía. Corría el minuto 54’ Marcelo Santos robó un balón en el mediocampo, sirvió a Dennis Meléndez y se la dieron al ‘Zapatilla’ que corrió hasta llegar al área y picar la bocha ante Benji Villalobos. ¡Golazo y tranquilidad!.
Messina comenzó a hacer cambios, pero la tromba de la capital hondureña iba al ataque. Agustín Auzmendi aprovechó una mala salida negronaranja y dentro del área el portero del conjunto local le cometió falta; penal confirmado al 54’ y gol convertido por el pistolero, que le daba el 1-2 a los azules.
Inmediatamente nuevamente la defensa del Motagua actuó contra los intereses del club. No ejerció marca férrea y dejaron que Édgar Medrano recibiera la pelota para que acreditara la paridad 2-2 al 65’.
El equipo hondureño esta vez pudo cerrar espacios y no cometer más errores a pesar de trabajar todo el segundo tiempo con 10 hombres. Edwin Maldonado y Héctor Castellanos entraron y le dieron firmeza a la medular del campo.
Nueva avanzada del conjunto azul. Al 73’ un buen avance de Riky Zapata por el costado izquierdo casi termina con el balón al fondo. El corpulento defensor mandó el rezago, sin embargo Carlos Mejía llegó tarde a cerrar la pinza. Salvada de los cuscatlecos y el Zapatilla se iba de cambio muy fatigado.
No hubo mayores llegadas de peligro desde ese lapso y Motagua confirmó su presencia en la Champions de Concacaf 2025 con un global de 4-2, donde podría enfrentarse a clubes como el Inter Miami de Leo Messi, Monterrey, Cruz Azul, Tigres o LAFC Y LA Galaxy.
Ficha técnica:
(2) ÁGUILA: Benji Villalobos, Julio Sibrián, Walter Pineda, Edgar Medrano, Dixon Rivas (Ricardo Villatoro, 58’), Kevin Reyes, Blas Sosa, Santos Ortíz, Alexander Larín (Tomas Granitto, 76’), Darwin Cerén, Herberth Díaz (Melvin Cartagena, 70’).
DT: Daniel Messina (ARG)
Goles: Dixon Rivas 30’, Édgar Medrano 65’.
Tarjetas amarillas: Alex Larín.
Tarjetas rojas: No hubo.
(2) MOTAGUA: Marlon Licona; Sebastian Cardozo, Luis Vega, Riky Zapata, Carlos Argueta (Carlos Meléndez, 46’), Christopher Meléndez; Marcelo Santos, Dennis Meléndez (Héctor Castellanos, 67’), Jorge Serrano (Cléver Portillo, 74’), Carlos Mejía (Edwin Maldonado, 79’); Agustín Auzmendi (Rodrigo Auzmendi, 79’).
DT: Diego Vázquez (ARG)
Goles: Carlos Mejía 54’, Agustín Auzmendi 64’.
Tarjetas amarillas: Luis Vega (2), Agustín Auzmendi, Marcelo Santos.
Tarjetas rojas: Luis Vega.
Estadio: Cuscatlán, San Salvador