06/12/2025
12:47 PM

Mexicanos y salvadoreños, con el corazón partido por Honduras-Australia

La comunidad latina en Australia es fiel al fútbol y se atreve a hablar del partido del repechaje intercontinental.

Sídney, Australia.

Australia es un país multicultural y, aunque la mayoría de sus emigrantes provienen de naciones asiáticas y europeas, la comunidad latina está presente: mexicanos, centroamericanos y sudamericanos también se han congregado en este hermoso y lejano país.

Diario LA PRENSA se dio a la tarea de ubicar a algunos fanáticos del fútbol de las ligas locales, pero con raíces latinas, para conversar con ellos acerca de los equipos australianos, así como de los clubes de su país de origen.

Aprovechando la coyuntura futbolística, les preguntamos a qué país apoyarán en los duelos de repechaje entre Honduras y Australia rumbo al Mundial de Rusia 2018. Comenzamos parte de nuestro recorrido latinoamericano en este país.

MEXICANOS

Jorge Linares vive en la ciudad de Melbourne y siempre ha sido un fanático del fútbol. En nuestra conversación, nos comentó que se siente un poco desilusionado sobre el panorama mexicano, aunque el Tri haya clasificado al Mundial de Rusia 2018.

“Siento que la selección mexicana ha pasado por varias etapas, creo que el problema en este punto es que la han elevado demasiado, su estatus lo han puesto en un pedestal, allá muy alto, como la mejor selección de Latinoamérica y obviamente no es así, no estamos en nuestro mejor momento, siento que nunca hay un cuadro base definido, siempre están experimentando a último momento, siento que le falta estructura al equipo mexicano”, citó.

Foto: La Prensa

El mexicano Jorge Linares disfrutará del agarrón que protagonizarán hondureños y australianos por el boleto al Mundial de Rusia 2018.
Asimismo, nos comentó que “el equipo mexicano debería apoyar más el talento local, hay muchas escuelas de fútbol locales, hay jóvenes con mucha pasión en la cancha que juegan para equipos pequeños y son un verdadero talento, pero en vez que la selección nacional de México conserve este talento local, a veces se concentra más en contratar ‘divas’ que al final es lo que vende”.

Sobre el fútbol local en Australia, manifestó que ha visto talento y que en Australia además es notable que esté invirtiendo en apoyar este deporte, tanto en su liga masculina como femenina. Tiene un buen equipo.

Al preguntarle sobre la relación polémica entre Honduras y México en temas de fútbol, nos dijo que él es consciente que esto es solo polémica entre medios de comunicación, creada como nota roja en México para enfurecer a la afición mexicana para que esto cree una reacción y se motive a apoyar los partidos de su selección: “Esto es nota roja futbolística nada más”.

La pregunta clave, ¿quién gana y a quién apoyas, Honduras o Australia? “Será un partido muy reñido, pues Australia tiene mucho talento extranjero en su equipo también, y Honduras tiene esa fantasía y magia del fútbol latino y creo que eso hará la diferencia”, apuntó.

Y agregó: “Como latino tienes tus raíces completamente en tu cultura, independientemente que Honduras no sea tu país, es parte de mis raíces, este me pone en una verdadera encrucijada a qué país apoyar, en esta ocasión creo que apoyaría a Australia, sobre todo como una muestra de gratitud por lo que este país ha hecho por nosotros”, afirmó.

SALVADOREÑOS

Australia cuenta con una comunidad numerosa de hermanos salvadoreños que emigraron en los años 80, a través de un convenio de ayuda entre ambos países debido a la guerra civil. Cabe destacar que los salvadoreños son la cuarta comunidad de latinos más grande en Australia.

Durante nuestro recorrido en el Etihad Stadium de la ciudad de Melbourne encontramos a varios salvadoreños que siempre mantienen su pasión. Tuvimos la oportunidad de conversar con José Rodríguez y su hijo Rodolfo. José nos comentó, acerca del duelo entre catrachos y australianos, que “erá muy reñido y en San Pedro Sula las condiciones climáticas tal vez no sean favorables para los australianos, también podrían influir otros factores logísticos, por ejemplo, llegar no es tan fácil, como a Panamá, y la inseguridad también”.

Como fanático tiene muchos amigos seguidores de este deporte en Australia y cree que pocos aficionados asistirán a Honduras. Nos dijo que las recomendaciones que el Gobierno de Australia, por medio de una alerta de alto riesgo para visitantes en Honduras, son advertencias muy serias y lo más apegado posible a la realidad del país, es por eso que es una información referente importante para los australianos.

José explicó que el jet lag viniendo hacia estos hemisferios es más pesado, y otro punto es que la mayoría de los jugadores australianos están acostumbrados a vueltos de 15 o 18 horas mínimo y eso hace una diferencia.

Sobre la parte táctica expresó que ambos equipos tienen técnicas diferentes y con la pelota los hondureños tienen más habilidad; no obstante, el fuerte de los australianos es la disciplina, el cuidado físico y la cohesión en el terreno de juego, que les permite superar cualquier deficiencia en la parte técnica. Como centroamericano no cree que haya mucho margen en marcador, “voy con Australia, pero me disgustaría que ganara Honduras”.

Rodolfo comentó que “voy con Australia porque es mi país, vine cuando tenía cuatro años. Honduras es un poco peligroso, Australia tendrá que jugar de una manera inteligente y sin miedo, tienen que jugar por sus vidas”.