Cualquiera que sea la filosofía que está aplicando Mauro Reyes en la Real Sociedad, le ha dado resultado. En lo que va del Torneo Clausura 2016 de la Liga Nacional del fútbol hondureño, los aceiteros apenas han perdido un partido, tienen una de las mejores delanteras (25 goles en 13 juegos) y además le respiran en la nuca a Olimpia en la clasificación (26 puntos).
Sin embargo, el técnico santabarbarense sigue insistiendo: “Vamos partido a partido”.
¿Cuál ha sido la fórmula para fortalecer a este Real Sociedad?
Primero que todo, mucho trabajo, disciplina, orden, humildad. Ese es el formato que hemos manejado, algo que en la parte mental nos ha dado mucho resultado. Además del pundonor, la dedicación y el profesionalismo que tienen estos jugadores.
¿El sueño de ser campeón se alimenta más en este momento?
Nos hemos preparado bien, pero nuestra filosofía ha sido ir partido a partido, eso nos ha dado resultado. Vamos a jugar el siguiente encuentro como si fuera una final. No sé si estamos o no para campeones, pero que vamos a dar la lucha, que no le quepa la menor duda.
Real Sociedad y Olimpia se han despegado del resto, ¿le parece que es un torneo de dos equipos?
El torneo ha estado muy complicado. Creo que todos los equipos que hemos estado involucrados, como Motagua, Marathón, Real España, Juticalpa, nos hemos preparado bien. A veces el orden y el trabajo dentro del campo hacen ganar partidos . A nosotros nos ha funcionado y esperemos terminar de la misma forma. Estamos soñando con que podemos ser campeones porque hemos demostrado este torneo que sin importar el rival y donde juguemos, Real Sociedad siempre va a proponer.
El primer objetivo será clasificar directo, ganar las dos vueltas...
Siempre nos propusimos clasificar primeros o segundos. Olimpia se nos ha separado cuatro puntos y ahora dependemos de que tengan algún traspié. En el último partido de las dos vueltas jugamos en Tocoa y esa se podría considerar como una final para nosotros porque si llegamos con un margen mínimo, podríamos aspirar al primer lugar.
Hablando de Olimpia y Real Sociedad, ¿qué los diferencia futbolísticamente?
Futbolísticamente creo que estamos parejos. Los dos tenemos grandes planteles. En Real Sociedad, la mayor parte jugaron tres finales, es un equipo que tiene experiencia, oficio, al goleador del campeonato. Si bien es cierto como institución, Olimpia es un equipo grande por lo que ha logrado.
¿Si jugaran en este momento, quién de los dos ganaría una final?
Esperemos que nosotros. En Tegucigalpa le demostramos a Olimpia que podemos competirle a cualquier rival y ese ha sido nuestro objetivo desde el inicio, elevar nuestro rendimiento.
¿Qué admira usted de Olimpia?
Es una gran institución. Todos sabemos el gran palmarés que tiene, pero en el aspecto futbolístico no tenemos nada que envidiarle.
En un momento usted dijo que con la delantera que tenía podría marcar 40 goles, ¿cree que su tridente lo logre?
Esa fue una broma en un momento que alguien tomó una fotografía a Rony, Jerry y Vega, en tono de broma dije: “Están tomándoles fotografía a 40 goles”. Ojalá que se pudiera. No me queda duda que entre los tres van a marcar muchos goles. De eso estoy seguro.
¿Qué puede decirnos sobre su tridente y el de Olimpia?
Somos diferentes. Ellos tienen mayor velocidad, son jugadores que necesitan espacios para jugar bien; nosotros, al contrario, podemos jugar sin espacios o con espacios. Eso ha permitido que nuestros jugadores lleven más goles que ellos; pero no vamos a desconocer que los seis son grandes futbolistas. Carlo Costly tiene una gran experiencia, Quioto ya se ha consolidado y Elis está en un momento muy importante de su carrera. Pero también los nuestros, tenemos a un Jerry Palacios con mucha experiencia, que sabe moverse dentro del área, un Marco Tulio que anda en la hebra, que está metiendo goles, y un Rony que aunque viene de una lesión grave, lo hemos sabido recuperar y poco a poco ha alcanzado ese rendimiento que queremos.
Héctor Vargas dice que se asustaría si le tocara enfrentar a Costly, Elis y Quioto como rivales, ¿y a usted?
Miedo no. Ellos tienen fortalezas y debilidades, nosotros también. Si bien es cierto, los tres son grandes jugadores, también tenemos grandes defensas para contrarrestarlos.
Habló de Marco Vega, ¿le extraña que no haya sido tomado en cuenta en la Selección Nacional?
Por lo general, los goleadores de los torneos de liga están en la Selección a excepción de Honduras. Que él haya anotado tantos goles en esta temporada, tanto en el Apertura como en el Clausura, no es casualidad. Creo que debería tener una oportunidad en la Selección Nacional.
¿Qué cree que le afecta?
No sé. Quizá la percepción que el profe Jorge Luis Pinto pueda tener de él. Uno cuando forma un equipo ya tiene su grupo de jugadores. Por lo que he podido observar ya tiene a sus delanteros y a veces aunque no jueguen siempre los llama. Él es quien tiene la última decisión. Yo sí le recomendaría llevar a Marco Tulio Vega porque es un gran jugador, que está metiendo goles.
¿Qué me puede decir sobre el juego contra Motagua?
A mi juicio, Motagua es uno de los mejores equipos de la Liga. Es un rival sumamente complicado. Ellos van a querer ganarnos para acercarse en la tabla, pero sabemos que es una final porque prácticamente estaríamos consolidando el segundo lugar.