El partido del grupo E que enfrentó este domingo a Francia y Honduras en Porto Alegre comenzó sin que se escucharan por megafonía los himnos oficiales de los dos países, tal como es costumbre como prolegómeno de los partidos internacionales.
Las dos formaciones estaban alineadas para escuchar solemnemente los himnos, pero el árbitro brasileño Sandro Ricci, al ver que la música no comenzaba, ordenó a los equipos romper el protocolo y que los jugadores se diesen la mano.
Los jugadores tuvieron que esperar varios minutos sobre el césped antes de iniciar el partido, programado para las 16h00 locales (19h00 GMT).
'La FIFA y el Comité de Organización del Mundial (COL) sienten que el sistema de audio para los himnos nacionales no haya funcionado correctamente para interpretar los himnos de Honduras y Francia', explicó el organismo rector del fútbol en un comunicado.
'Estamos estudiando las causas que han provocado esta situación y trabajando para solucionar el problema', agregó la FIFA.
Preguntado por este incidente en la rueda de prensa posterior al partido (que acabó con la victoria francesa por 3-0), el seleccionador Bleu Didier Deschamps explicó: 'Yo he escuchado los himnos, desde las tribunas, y fue muy agradable escuchar a los hinchas cantar La Marsellesa'.
Por supuestos problemas de audio no se entonaron los himnos de Honduras y Francia en su primer juego en el Mundial de Brasil 2014 en el estadio Beira-Rio en Porto Alegre.
Criticas de la afición
Los hondureños y los franceses comenzaron a criticar esta situación en las redes sociales. 'Nada de himnos pues, puro fútbol. Qué raro eso, en un mundial. Ojalá así de raro esté el juego', dijo José Pineda en Twitter.
Los periodistas franceses y hondureños se quedaron sorprendidos con la situación. El público que asiste al estadio se quedaron con las ganas de cantar sus respectivos himnos nacionales.
La pregunta de los aficionados fue por qué no se entonaron los himnos. Los catrachos se mostraron indignados ante esta situación.
'Falta de respeto no cantar los himnos nacionales de Francia-Honduras' escriben en Twitter. Mientras que otro tuitero hizo este comentario: 'Hoy es un día histórico en el mundial no entonaron los himnos'.
Ni La Marsellesa, himno de Francia, ni el de Honduras, conocido como 'Tu bandera es un lampo de cielo', resonaron por los altavoces de un estadio que pocos días antes de la final todavía tenía algunos puntos en obras.