La fe está renovada, la Copa América 2024 está en el rumbo catracho y nadie nos baja del barco. La Selección de Honduras hizo su tarea, que era vencer a Cuba y fue con un 4-0 para cerrar la primera ronda de la Liga de Naciones con la clasificación a los cuartos de final.
El compromiso invadió al plantel, atrás quedó el sabor agridulce del empate frente a los cubanos el pasado jueves y la misión estaba clara, ganar o ganar. De lo contrario, adiós al torneo.
Con esta victoria, la escuadra hondureña finalizó en el segundo lugar del Grupo B de la Nations League con 7 puntos. Por su parte Jamaica se quedó con el primer puesto con 10 unidades.
La H está en cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf y si avanza a semifinales de dicha competencia estará logrando también el boleto a la Copa América del 2024.
Festejos
El DT Reinaldo Rueda movió la formación con respecto al duelo de la fecha tres en República Dominicana, Maylor Núñez, Alexander López, Jorge Álvarez, Edwin Rodríguez y Elison Rivas comenzaron desde el arranque, lo que se vio de inmediato una mayor posesión del balón y un desplazamiento vertical.
La fórmula dio resultados muy pronto, combinación por la banda izquierda con Elison Riva y Luis Palma, este último centró, donde Denil Maldonado se la jugó con todo, cabeceó, y ante el leve desvío del arquero Rayko Arozarena el balón se fue despacio al fondo de las redes, por si quedaba la duda, Luis Vega la terminó empujando. Pero el defensor de Los Ángeles FC celebró su primer gol con la Selección Mayor al minuto 8.
Honduras no cruzó los brazos, la experiencia del duelo anterior ante los Leones del Caribe les dejó una gran enseñanza, no confiarse. Edwin Rodríguez apareció, sirvió un gran pase filtrado al Choco Lozano quien se las ingenió y quedó mano a mano, a base de fuerza su remate tuvo el premio, la anotación se celebró por todo lo alto apenas al minuto 12.
Desde las gradas el ole, ole, ole, se escuchó muy fuerte, los aficionados lo disfrutaron.
Luis Palma comenzó a desbordar y acercarse al área rival donde el portero rival le evitó el gol. También Edwin Rodríguez la luchó y se encontró con el muro cubano. Cuba no se salió de su libreto.
El ingreso de Romell Quioto y Alberth Elis dio mucho más ataque, y rápido aparecieron.
La Panterita fue derribado y el árbitro Mario Escobar decretó el penal, mismo que fue transformado de gran factura por el Romántico para colocar el 3-0 al minuto 66.
Y al cierre, Edwin con gran pase para Bryan Róchez clavó el definitivo 4-0.
Con el pitazo final los aplausos se hicieron presentes para todo el plantel nacional que avanzó segundo en el grupo B con 7 puntos, en el camino se avecinan Estados Unidos o México por el boleto directo a la Copa América.
FICHA TÉCNICA:
Honduras: Edrick Menjívar; Maylor Núñez, Denil Maldonado, Luis Vega, Elison Rivas; Jorge Álvarez (Rigoberto Rivas 80’), Edwin Rodríguez, Deiby Flores (Kervin Arriaga 80’), Alexander López (Alberth Elis 61’); Luis Palma (Anthony Lozano 61’) y Choco Lozano (Bryan Róchez 75’).
Goles: Denil Maldonado (9), Antony Lozano (13’), Romell Quioto (66’) y Bryan Róchez.
Cuba: Raiko Arozarena, Yosel Piedra, Eduardo Hernández, Raydel Sánchez (Rey Ángel 65’), Carlos Vásquez, Romario Torres (Cristian Valiente 64’), Jorge Corrales (Karel Pérez 77’), Daniel Díaz, Yasnier Matos (William Pozo 45’), Alejandro Delgado (Junior Pérez 45’) y Orlando de la Cruz.
Goles: No marcaron.