Un triunfo en el último minuto se disfruta más, dicen algunos y Marathón puede dar fe y legalidad que es así. Los verdolagas sellaron la victoria por 1-2 frente al Génesis FC con un gol de Júnior Lacayo sobre la bocina en el estadio Carlos Miranda de la ciudad de Comayagua.
Con la urgencia de ganar, sumados a las bajas del Iván López, Javier Arriaga y Alexy Vega en el esquema principal, los esmeraldas tenían que ganar y no fallaron. Pero fue un sufrimiento ante un Génesis FC que la pasa mal hasta la jornada 8 del Torneo Apertura 2024.
Hernán ’La Tota’ Medina apostó con un novel César Sevilla en ataque y en el banco dejó nuevamente al ecuatoriano Juan Anangonó. En los primeros minutos del duelo se notó la picardía de los jóvenes por sobresalir.
Cristian Sacaza se la jugó todo por el todo en la banda izquierda, burlando un par de marcas, centró y Sevilla casi marca, pero el balón le quedó servido a Isaac Castillo para meterla de ’taquito’ para celebrar el 0-1 al minuto 25.
El encuentro no fue color rosa para los verdes. Franklin Yanes y Roberto Moreira ocasionaron peligro ante el arco del panameño César Samudio, quien volvió a la titularidad, pero sin éxito al momento de ejecutar las acciones.
Reynaldo Tilguath, entrenador de Génesis FC, movió el tablero y de inmediato comenzó a obtener los resultados con Daniel Meléndez y Manuel Salinas en la zona ofensiva. Entre los dos estuvieron cerca del empate, pero Salinas cabeceó a un lado el centro de Meléndez.
Elmer Güity, otro de los cambios de Tilguath, ejecutó el tiro de esquina y por lo alto apareció Roberto Moreira y clavar el empate 1-1 en el marcador al 56. Un respiro para los locales que se mostraron dominantes en el transcurrir de los minutos.
Génesis FC mantuvo la línea ofensiva y Marathón comenzó a sufrir en el césped del estadio Carlos Miranda. Salinas y Héctor Oliva, además de Moreira, llevaron constante peligro a la zona de la visita.
’La Tota’ Medina dio frescura al ataque del Monstruo Verde con los ingresos de Odín Ramos, Júnior Lacayo y Juan Anangonó. De inmediato dieron propuestas y el ecuatoriano perdonó una.
Y minutos después, Anangonó fue derribado por Hilder Colón, el árbitro Raúl Castro no pitó el clarísimo penal en los minutos final del encuentro. En la siguiente acción el zaguero casi marca en propia puerta.
Para el cierre, luego de un poste, un contrarremate y Lacayo se jugó la vida para meter el balón en las redes con la cabeza, cuando el réferi miraba el reloj para el cierre. El 1-2 es oxígeno puro para los verdolagas.
Marathón triunfó y llega a 12 puntos, los esmeraldas salen con vida ante un oponente que se derrumba jornada a jornada. Génesis se hunde en el sótano de la tabla de posiciones.
- FICHA TÉCNICA:
1 - GÉNESIS FC: 1. Gerson Argueta, 4. Hilder Colón, 5. Júnior García, 7. Marcelo Canales (8. Daniel Meléndez, min.46), 14. Ángel Fiallos, 12. Leonel Casildo, 33. Óscar González (19. Manuel Salinas, min.46), 20. Franklin Yanes, 17. Héctor Oliva (16. Elmer Güity, min.52), 23. Marlon Ramírez (29. Ángel Alvarado, min.68) y 21. Roberto Moreira (15. Norman Gaboriel, min.84).
Entrenador: Reynaldo Tilguath.
2 - MARATHÓN: 23. César Samudio, 20. Yeer Gutiérrez, 2. Mauro Osores, 4. Javier Rivera, 19. José Aguilera, 6. Gerson Chávez, 7. Isaac Castillo (26. Samuel Elvir, min.67), 30. Cristian Sacaza, 8. Tomás Sorto (21. Odin Ramos, min.67), 41. César Sevilla (65. Jonathan Bueso, min.80) y 13. Ángel Tejeda (11. Juan Anangonó, min.80).
Entrenador: Hernán Medina.
ÁRBITRO: Raúl Castro
Datos del partido Génesis vs Marathón
Serie histórica: 7 juegos: Marathón ganó 6 y Génesis ganó 1.
Marathón anotó 11 goles y Génesis marcó 3.
Serie en Comayagua: 4 juegos: Marathón ganó 3 y Génesis ganó 1.
Marathón anotó 5 goles y Génesis marcó 2.