16/01/2026
09:12 PM

Falero: 'Los refuerzos que estamos viendo son de categoría”

El estratega uruguayo de la Máquina aseguró que su idea es hacer del Real España un equipo sólido y protagonista.

San Pedro Sula, Honduras.

A Miguel Falero todos lo conocemos por su paso como asistente técnico de Luis Fernando Suárez en la Selección Nacional de Honduras que clasificó al Mundial de Brasil 2014. En su nuevo rol, como responsable de la dirección técnica del Real España aún esperamos conocerlo.

El entrenador uruguayo conversó con GOLAZO sobre este nuevo proyecto con la Máquina y desveló lo que pretende hacer con un equipo en peligro de descenso.

_¿Los trabajos con el Real España van como usted quiere?

Sí, estamos trabajando bien, lo único que nos gustaría y estamos con los inconvenientes de que no podemos completar la plantilla porque los refuerzos que estamos viendo son de categoría y están aún atados a sus equipos y tenemos que tener paciencia.

_¿Con cuántos jugadores le gusta trabajar en sus equipos?

Generalmente trabajamos con grupos cortos de 24 a 25 jugadores. Siempre tenemos otro grupo de unos 12 juveniles a lado para completar cualquier tipo de incidente.

__Ya tiene tres refuerzos en defensa, ¿con cuántos más y en qué posiciones usted estaría contento?

Pensamos que con cuatro o cinco jugadores, que fueron la cantidad que se fueron, volveríamos a cubrir las plazas que están un poquito acéfalas que son de la mediacancha hacia adelante. Aparte de eso, nos preocupa que casi con seguridad van a haber tres jugadores que se van a ir constantemente a microciclos con la Selección, y esas posiciones también las tenemos que tener cubiertas.

_Específicamente, ¿en qué posiciones está requiriendo los nuevos refuerzos?

Un armador, dos volantes externos y uno o dos delanteros

_¿Cuál es el trato de Miguel Falero con los jugadores?

Trato de que me comprendan, dar una explicación, de llevar por convencimiento el camino que debemos seguir, no repetir errores...

_¿Ha pedido algún motivador para el equipo?

No, pero cuando se está en una situación difícil hay desesperación por todas partes y se han ofrecido cuatro o cinco motivadores, sicólogos, han ofrecido 20, 25 jugadores. Hay que tener calma. El momento de mayor motivación que necesitábamos era en el semestre pasado.

_Jugadores como Leo Domínguez, Iván el “Chino” López y Junior Lacayo, que se han mencionado como posibles refuerzos, ¿son de su paladar?

Algunos sí, pero nosotros estamos buscando ciertas características en algunas posiciones y bueno, como un par de ellos ocupan esas características, pueden ser tomados en cuenta.

_ A los técnicos uruguayos se les conoce por ser muy defensivos, ¿usted sigue esa filosofía?

Yo no sé quién define defensivos u ofensivos, yo creo que soy equilibrado porque la cancha tiene dos arcos y tú lo que necesitas para poder atacar es la pelota, y si no marcás, no defendés, no tenés la pelota, que es lo que necesitás para ser ofensivo, entonces no podés quedarte con la mitad del libreto. Es imposible que un equipo que reciba 40 goles esté peleando el título.

_ Por la situación en que está el Real España (último lugar de la tabla del descenso). ¿La prioridad serán los resultados, indistintamente de la forma en que juegue el equipo?

Sí, es verdad que lo más importante son los resultados, pero hay distintas maneras de conseguirlos. Estar debajo el arco los 90 minutos y buscar una pelota de casualidad y ganar el partido, pero eso no ocurre durante 18 fechas. El España tiene que tener un estilo de juego, tiene que tratar de ser protagonista, sólido y tiene que tener un buen manejo de pelota para crear situaciones de gol.

__En este caso, ¿los jugadores tienen que adaptarse a su filosofía o usted tiene que adaptarse a lo que le puedan proporcionar los jugadores?

Ambas cosas. El entrenador no puede cometer el error de aplicar un sistema de juego que no esté acorde con los jugadores, y los jugadores tienen que estar profesionalmente al tanto de brindarse en el equipo y conocer puestos vecinos para jugar en distintos sistemas.

_Ya que lo mencionó, ¿qué sistema de juego le gusta implementar?

El que disimule los defectos del equipo, y el que resalte sus virtudes.

__Por ser este, digamos, un proyecto nuevo, ¿cuántas jornadas cree que esperaremos para ver la mano suya?

Es muy buena pregunta. Cuando venga el último refuerzo nosotros tenemos que tener ya preparada una base para que lo más pronto que se pueda, se meta dentro de nuestro funcionamiento, pero a partir de allí a la llegada del último jugador es cuando nosotros vamos a tener el equipo completo.

__¿Usted comparte el dicho de que los jugadores jóvenes ganan partidos y los de experiencia campeonatos?

Considero que hay una cosa que no se toma en cuenta en las distintas ligas y veo con preocupación a la hondureña también, y es que el reglamento te obliga a incluir jugadores jóvenes cuando no están preparados para jugar en primera división.

_¿Qué opinión tiene sobre lo que está pasando en la Fenafuth con el arresto de Alfredo Hawit y probablemente con el de Rafael Callejas?

Yo de la Fenafuth no tengo nada de qué hablar, simplemente me da tristeza que en el fútbol mundial, la Conmebol y Concacaf... se haya desviado dinero que se podría haber invertido en todos los equipos juveniles para hacer trabajos con profesionales, y se desviaron para otros bolsillos que no tienen nada que ver, eso es una pena.

_¿Qué tan difícil ve la situación de Jorge Luis Pinto al frente de la Bicolor?

Ojalá que el señor Pinto tenga una buena participación, todas las eliminatorias son muy parejas y bueno, en el rendimiento de estos partidos va a estar el pase a la hexagonal final, ojalá que así suceda para beneficio de todos.