07/12/2025
09:32 AM

Exclusiva con Platini: 'Apoyo de Concacaf es importante para mí”

El dirigente europeo elogió al hondureño Alfredo Hawit por el gran trabajo que ha hecho al frente del fútbol de esta zona.

San Pedro Sula, Honduras.

El candidato a la presidencia en la FIFA, el francés Michel Platini, confirmó que en los próximos meses estará visitando la región de la Concacaf para solicitar su apoyo a los directivos de la esta zona y así convertirse en el líder de la institución que rectora el fútbol mundial.

Platini ya tiene el apoyo público de los presidentes de las confederaciones asiática y sudamericana, así como de muchas federaciones nacionales de todos los rincones del mundo. A todos estos apoyos se suma ahora el de Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf.

Diario LA PRENSA tuvo acceso a una entrevista exclusiva en la que el presidente de la UEFA y exjugador de la selección de Francia nos reveló el motivo por el que quiere convertirse en presidente de la FIFA.

Platini dijo que está contento porque se encontrará con los dirigentes de esta zona, en especial Alfredo Hawit, presidente de la Federación de Fútbol de Honduras y de la Concacaf. El galo el es gran favorito para convertirse en el sustituto del suizo Josep Blatter en la presidencia de la FIFA.

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la expectativa de su próxima visita a Honduras en esta zona de la Concacaf como candidato a la presidencia de la Fifa?

Primero siento la alegría de que podré visitar a un gran amigo, Alfredo Hawit, presidente de la Federación del Fútbol de Honduras y de la Concacaf, agradeciéndole personalmente por su apoyo a mi candidatura y en segundo lugar es muy importante para mí poder ir a esa zona de la Concacaf porque su apoyo será clave para lograr el objetivo que pretendo. Es necesario estar ahí para hablar del fútbol y del desarrollo que este deporte necesita en esa área. Es trascendental visitar la zona de Centroamérica para escuchar a sus directivos y de ahí sacar conclusiones para desarrollar el fútbol en todos los países de esa región. Mi prioridad número uno es conversar con los presidentes de las federaciones para mejorar el fútbol. Quisiera también felicitar a Alfredo Hawit por el gran trabajo que hace al encabezar la Concacaf en un momento muy delicado por esta confederación. Él sabe que puede contar conmigo.

En Centroamérica están ilusionados con organizar un Mundial en el futuro. ¿Sería posible?

Es muy buena pregunta. En Centroamérica, la organización de un evento internacional como un Mundial sería importante para todos esos países.

Pero ¿por qué no pueden organizar un Mundial?

Comenzaron por algo, que es tener ya la ilusión. Tener el proyecto y la idea es clave; también que haya gente dispuesta a invertir en el fútbol. La Fifa es como los gobiernos: deben unirse todos a una idea de organizar una competencia de alto nivel y así se desarrolla más el fútbol.

¿Su éxito en la Uefa puede ayudarle a liderar un buen gobierno si al final se convierte en presidente de la Fifa?

Seguramente. Creo que en la Uefa, trabajando juntos, hemos tenido un éxito muy importante basándonos en una buena relación con los directivos de las federaciones y clubes. Hemos creado un balance y una unidad entre los grandes y pequeños, sin importar que hablen inglés, ruso, español o alemán. Estamos juntos y cada uno tiene la posibilidad o la oportunidad de organizar sus eventos.

Por ejemplo acabamos de jugar la competencia de la Supercopa de Europa entre el Barcelona y Sevilla en Tiflis, Georgia, con 55 mil personas en el estadio y todo ese país metido en ese partido. La experiencia de ocho años en la presidencia de la Uefa me ha dado un conocimiento importante, me ha dado liderazgo, hemos tenido éxitos; esos hablan por el gobierno que hemos presidido. Además tengo la ventaja de haber jugado fútbol.

¿Por qué quiere ser Platini presidente de la Fifa?

Soy un hombre de fútbol y me interesa colaborar en el desarrollo de este deporte; soy una persona que quiere el fútbol. No seré presidente para mandarlos a todos. Quiero el aporte de las 209 federaciones para trabajar juntos. También Fifa está pasando por una situación muy complicada y es necesario que alguien tome el liderazgo para mejorar el fútbol mundial. Seré como un jugador de fútbol de la Fifa y trabajaré con todas las federaciones, en equipo, para que crezca este deporte. Es necesario que alguien asuma la responsabilidad y por eso me he declarado candidato a la presidencia.

¿La corrupción en el fútbol es una de sus más grandes preocupaciones?

Es claramente una de las preocupaciones. La corrupción existe en todo el mundo y en todos los ámbitos y por supuesto tenemos que luchar todos contra la corrupción en el fútbol.

¿Se ve favorito ante otros rivales que aspiran a la presidencia de la Fifa como Maradona, Zico y Ali bin al Hussein?

Lo de favorito lo decidirán todas las federaciones a la hora del congreso electivo de Fifa. Ellos son los que al final dan el voto. Claro que un candidato como yo tiene gran experiencia y gran respaldo.

¿Haber sido jugador le da mucha más experiencia para ejercer un cargo en una institución como la Fifa?

Obviamente. Por eso le decía que soy un hombre de fútbol; es mi pasión y eso me permite hablar con conocimiento.

Y los jugadores de todo el mundo ¿qué pueden esperar si usted logra su objetivo de ser presidente de la Fifa?

Pueden esperar que Michel Platini, si vence en las próximas elecciones, será el encargado de mejorar o desarrollar el fútbol. Hablaremos todos el mismo idioma.