22/02/2024
06:23 PM

Ecuador arma equipo de 'buen peso y estatura' para el Mundial

Medios de comunicación se sorprendieron con la inclusión de Segundo Castillo, quien sufrió una lesión de ligamento en la pierna derecha durante el partido contra México del sábado en Texas.

Quito, Ecuador

Ecuador formó una selección de 'buen peso y estatura' para la Copa del Mundo de Brasil-2014, con la que hará su tercera incursión mundialista e incluye a seis jugadores con roce en el máximo torneo, según estimó el martes la prensa.

La altura promedio de la plantilla de 23 seleccionados, que fue divulgada el lunes, es de 1,79 metros, mientras que el peso es de 74,5 kg y la edad de 27 años, señaló el diario quiteño El Comercio.

Agregó que el arquero Alexander Domínguez, quien perdió la titularidad por una lesión, es el más alto del grupo con 1,96 metros, el defensa Jorge Guagua es el más pesado con 86 kg y el volante Carlos Gruezo (VFB Stuttgart, Alemania) el más joven con 19 años.

La prensa consideró una 'sorpresa' la inclusión del volante Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia Saudita), quien sufrió una lesión de ligamento en la pierna derecha en el partido amistoso con México del sábado en Arlington (Texas), con derrota sudamericana por 3-1.

Castillo requiere tres semanas de rehabilitación, por lo que no sería tomado en cuenta para el duelo con Suiza del 15 de junio, por el Grupo E del Mundial.

El jugador se lesionó al disputar el balón con el mexicano Luis 'Chapo' Montes, quien resultó con una fractura de tibia y peroné que lo dejó fuera del ecuménico.

Otra 'sorpresa' fue el llamado de Gruezo, quien reemplazó a Castillo en el amistoso con México y ocupó la plaza de Pedro Quiñónez, que aportó durante las eliminatorias, de acuerdo con la prensa.

Quiñónez, mediocampista del campeón ecuatoriano Emelec, integra la nómina tricolor que se encuentra en Estados Unidos y que sostendrá un cotejo de fogueo con Inglaterra el miércoles en Miami.

'El equipo se encuentra más maduro en el juego colectivo, pero se debe trabajar en el manejo más eficaz del balón', apuntó a su vez el matutino estatal El Telégrafo, que consultó a técnicos del fútbol ecuatoriano.

Para El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste), el 'resto de los jugadores es el considerado fijo para ir al Mundial de Brasil, pues con el Ecuador logró la clasificación'.

Entre ellos figura el volante Edison Méndez (Independiente Santa Fe, Colombia), el único trimundialista de Ecuador tras sus participaciones en las ediciones de 2002 y 2006. La tricolor no selló pasaporte para Sudáfrica-2010.

Además, aparecen los volantes Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), máximo exponente y capitán del conjunto, Castillo y Luis Saritama (Barcelona), así como al zaguero Jorge Guagua (Emelec), quienes participaron en el Mundial de Alemania-2006.

También fue convocado el ariete Jaime Ayoví (Tijuana, México), quien fue parte del plantel para el ecuménico asiático pero no para el germano.

Ecuador figura en el Grupo E del Mundial brasileño, con Suiza, Honduras y Francia.