Con el partido de vuelta entre México vs Honduras cerca, la Federación de Fútbol de Honduras (FFH), nuevamente se volvió a pronunciar sobre lo que pasó el pasado viernes en el triunfo 2-0 de la Bicolor en el Estadio Morazán de San Pedro Sula.
El entrenador del Tri, Javier Aguirre, fue agredido al final del partido, acto que ha sido condenado por las autoridades de Concacaf e incluso el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Tres días después del terrible incidente en San Pedro Sula, la FFH giró un comunicado en el que rechaza este tipo de violencia. Asimismo, lanzó una campaña en el fútbol hondureño con el objetivo de evitar este tipo de situaciones.
“La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) y su Comité Ejecutivo condenan y rechazan contundentemente cualquier tipo de comportamiento u acción que implique violencia en el fútbol”, comienza el comunicado.
El ente lamentó los hechos ocurridos en el Estadio Morazán en donde el entrenador de México sufrió un corte en la cabeza, producto del lanzamiento de un objeto por parte de un aficionado.
El juego de vuelta entre las selecciones de México y Honduras será este martes 19 de noviembre en el Estadio Nemesio Diez, en donde definirán su pase a la Final Four, además del boleto directo a la Copa Oro 2024.
Comunicado de la Federación de Fútbol de Honduras
“La Federación de Fútbol de Honduras (FFH) y su Comité Ejecutivo condenan y rechazan contundentemente cualquier tipo de comportamiento u acción que implique violencia en el fútbol (especialmente en los estadios y recintos deportivos) y lamentan profundamente el incidente ocurrido la noche del 15 de noviembre de 2024.
Dicha agresión, aunque incitada, suscitada durante un partido de gran carga emocional, empañó el ambiente de celebración que se vivió en el Estadio Francisco Morazán al finalizar el partido entre las Selecciones Nacionales de México y Honduras y no representa la esencia de lo que es el fútbol, que debe ser sinónimo de convivencia, paz, unión, armonía, seguridad y respeto.
En vista de lo antedicho la FFH y su Comité Ejecutivo se comprometen vehementemente a la creación de una campaña robusta en contra de la violencia en los estadios a implementarse a nivel nacional (equipos nacionales y clubes), que busque fortalecer la seguridad humana, la convivencia y la experiencia en los partidos en Honduras. La FFH buscará el total apoyo de las autoridades locales, entes rectores internacionales del fútbol y expertos de renombre mundial para la elaboración y debida ejecución de dicha campaña.
La Selección Nacional de Fútbol de Honduras demostró una pasión y desempeño excepcional durante el juego en mención y logró un contundente resultado sobre un digno rival. Se agradece e invita a toda la afición a apoyar a la selección con el entusiasmo que les caracteriza, pero sin cometer actos que fomenten la violencia y puedan poner el riesgo los logros deportivos del equipo.
La FFH proporcionará información adicional respecto a la implementación de la campaña en contra de la violencia en los estadios en un futuro cercano”.