27/04/2024
08:10 AM

Avión del Chapecoense pudo haberse quedado sin combustible

El mundo del fútbol se encuentra de luto.

Medellín, Colombia.

La delegación del club Chapecoense debió cambiar hoy sus plantes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter, por lo que debió embarcar en un avión comercial que se estrelló poco antes de llegar, dejando un saldo de 76 personas muertas.

Cambiar de avión y partir desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto por los directivos del club del estado sureño de Santa Catarina, fue el comienzo de una tragedia cuya magnitud es lamentable.

El club brasileño, clasificado hace ocho días para jugar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional colombiano, pretendía viajar hoy a Medellín en un vuelo fletado que no fue autorizado por la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de ese país.

Los directivos alteraron entonces la programación del 'Verdao del Oeste' que hicieron conexión a Colombia desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en un vuelo de la aerolínea LaMia.

La aeronave tipo RJ85 y matrícula CP2933, con nueve tripulantes y 72 pasajeros, era esperado en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro a la medianoche (05.00 GMT del martes).

Foto: La Prensa

El mundo del fútbol se encuentra de luto, así quedó el avión en que viajaba el cuadro brasileño.
¿Posible causa del accidente?

Al parecer, la aeronave llevaba poca carga de combustible cuando se aproximaba al aeropuerto, informan los portales brasileños y colombianos.

Aunque apenas empiezan las investigaciones sobre las causas del accidente, las autoridades colombianas no descartan la posibilidad de que el avión que transportaba al Chapecoense y se estrelló este lunes en el municipio de La Unión se haya quedado sin combustible, dijo Alfredo Bocanegra, director de la Aeronáutica Civil.

Antes del siniestro, los tripulantes de la aeronave procedente de Bolivia habían pedido prioridad de aterrizaje en el Aeropuerto José María Córdoba de Rionegro por supuestos problemas en el sistema eléctrico.

Y aunque el permiso fue concedido, el vuelo dio varias vueltas antes de estrellarse en una zona conocida como Cerro El Gordo pasadas las 10 de la noche.

Foto: La Prensa

El Chapocoense fue la gran sorpresa de la presente Copa Sudamericana.
La comunicación con funcionarios de aviación bolivianos sugiere que la aeronave sufría problemas eléctricos, explicó Alfredo Bocanegra en declaraciones desde el centro de mando de la operación de rescate.

Los pupilos del entrenador Caio Júnior se caracterizaban por un carácter aguerrido, el mismo de su grada, y sus armas más fuertes eran la velocidad de Ananías en ataque, el acierto goleador de Bruno Rangel y, sobre todo, la experiencia del volante Cléber Santana, de 35 años, conocido por su paso por el Atlético de Madrid y el Mallorca.

La defensa era otro de sus pilares ya que su portero, héroe en el último partido de semifinales contra el San Lorenzo al sacar un pie milagroso en el último minuto, solo había sufrido cuatro goles en los últimos siete partidos y solo uno de ellos fue de local.