Los patrocinadores de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sony, Adidas y Visa, han metido presión este domingo sobre el máximo organismo del fútbol a fin de que se aclaren las sospechas de corrupción que empañan la atribución del Mundial-2022 a Catar.
La intervención de esos tres patrocinadores llega la víspera de la fecha establecida por Michael J. García, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA para cerrar una investigación de poco menos de dos años sobre la atribución de los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022.
García, exfiscal federal de Nueva York, tendrá otras seis semanas para enviar su informe a la Cámara de Adjudicación del Comité, que tendrá todo el tiempo que necesite para emitir un veredicto, que será de apertura de procedimiento disciplinario, sanciones inmediatas o sobreseimiento.
Pero, los grandes patrocionadores de la FIFA abogan por terminar el asunto y decidir, si es el caso, las sanciones pertinentes, tras tres años y medio de polémicas ininterrumpidas desde la atribución del Mundial-2022 a Catar el 2 de diciembre de 2010.
'Confiamos en que se trate a esta investigación de una manera prioritaria', declaró la compañía deportiva alemana de las tres tiras, patrocinadora de la FIFA desde 1970, en un correo electrónico enviado a la AFP.
'No obstante, el tono negativo del debate público no es bueno ni para la imagen de marca del fútbol, ni para la de la institución FIFA, ni para la de sus patrocinadores', afirmó Adidas, que había renovado en noviembre pasado su patrocinio con FIFA hasta 2030.
Reacciones
El mensaje es similar en un comunicado de Visa, que asegura que 'somos conscientes de que FIFA se toma muy en serio este asunto y seguiremos su investigación interna'.
'Esperamos que FIFA llevará a cabo las acciones apropiadas para responder a las recomendaciones del informe', escribió la empresa de tarjetas de crédito, antes de afirmar que 'actualmente, nuestro objetivo es que los aficionados y nuestros clientes sigan festejando el fútbol en todo el mundo'.
La compañía japonesa Sony, patrocinadora oficial del Mundial, reclamó también una 'investigación apropiada', según el británico Sunday Times.
'Esperamos que la FIFA cumpla todos sus principios éticos en todas sus operaciones', añadió la tecnológica, según el Sunday Times.
Preguntado por la AFP en Tokio, un portavoz de la compañía rechazó comentar el artículo del Sunday Times.
'No comentamos nuestras conversaciones con la FIFA', precisó George Boyd.
'Estamos en contacto constante con nuestros socios comerciales, lo que incluye a Adidas, Sony y Visa, y confían al 100% en la investigación dirigida por el comité de ética independiente de la FIFA', explicó Thierry Weil, director de de márketing de la FIFA en un comunicado.