18/04/2024
06:45 AM

La FIFA no permite que el Barcelona inscriba a Arda Turan

El organismo ha denegado la petición del Barcelona de inscribir a Turan para sustituir al lesionado Rafinha.

Barcelona, España.

Arda Turan tendrá que esperar hasta el mes de enero para poder debutar con el FC Barcelona. Pese a que el conjunto azulgrana había presentado una propuesta para poder inscribir al turco en la Liga española después de la grave lesión sufrida por Rafinha Alcántara, el máximo organismo del fútbol mundial ha negado esta opción, amparándose en la sanción que pesa sin poder fichar para el conjunto azulgrana.

El Barça pidió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la inscripción de Turan, además de solicitar a la FIFA que autorizara esta operación. El motivo no era otro más que suplir a un jugador lesionado, toda vez que el club blaugrana entendía que ya había pasado el castigo de dos ventanas de fichajes sin contratar jugadores y que se trataba de uno de los supuestos que el reglamento recoge para incluir jugadores fuera de plazo.

Pero el artículo 124.3 del reglamento de la RFEF recoge dos excepciones que permiten la inscripción fuera de los plazos habituales. Y a ellas se había agarrado el club azulgrana. Una es que el jugador esté libre y la otra que sea para sustituir a otro jugador que vaya a estar de baja más de cinco meses, siempre que la lesión se haya producido tras el cierre de la ventana y la inscripción de su sustituto no requiera la expedición del certificado de transferencia internacional.

La FIFA no ve con buenos ojos la opción de que Turan tenga ficha para suplir a un jugador lesionado, pues considera que esta situación violaría el espíritu de la norma por la que le Barcelona fue castigado por irregularidades en fichajes de menores. De hecho, este castigo no permite al conjunto azulgrana inscribir nuevos jugadores hasta la próxima ventana de fichajes, en el próximo mes de enero.

Es por ello que la FIFA considera que permitir al Barça la inscricpión de Turan, a pesar de ser por una lesión de gravedad, sería romper el castigo impuesto al conjunto azulgrana. Por ello, el jugador turco no tendrá más opción que esperar al próximo mes de enero, como Aleix Vidal, para debutar con el Barcelona. Ambos jugadores deberán estar más de medio año parados antes de vestir la camiseta culé.