26/04/2024
12:56 AM

Honduras se trajo el bronce del Premundial

  • 16 marzo 2009 /

La Selección de Honduras tiene su consuelo y ayer ganó 2-1 a Trinidad y Tobago para obtener el tercer puesto en el torneo Sub-20 de la Concacaf. Costa Rica quedó campeón.

    La Selección de Honduras tiene su consuelo y ayer ganó 2-1 a Trinidad y Tobago para obtener el tercer puesto en el torneo Sub-20 de la Concacaf en la isla de Trinidad, en un partido en que ambas selecciones jugaron clasificadas al mundial de la categoría de Egipto 2009.

    El equipo dirigido por el técnico Emilio Umanzor resultó un tanto más prudente que en el partido anterior que terminaron sucumbiendo por la vía de penales contra Costa Rica.

    Fueron los nuestros los que llevaron mayor peligrosidad ante el arco trinitense que corrió con fortuna porque el atacante catracho Roger Rojas falló no menos de tres oportunidades solo con el golero trinitario, por lo que el primer tiempo terminaría concluyendo sin goles.

    Segundo tiempo

    La regañada del cuerpo técnico en el entretiempo hizo reaccionar al cuadro catracho, particularmente al “Roro” quien a los dos minutos de este período, envió el balón al fondo de la red, era el 1-0.

    Los nuestros tuvieron mayores posibilidades de anotar, pero no pudieron; el que sí pudo fue el atacante triniteco Qian Grosvenor en un descuido de la zaga, para entonces se corría el minuto 58.

    Esto dio valor al equipo local y trató de emparejar las acciones, pero sin descuidar las espaldas de un conjunto catracho con jugadores con mucho más oficio.

    Los minutos transcurrían y si bien los hondureños tenían más la posesión del balón, los huecos que antes habían por parte de Trinidad y Tobago eran mejor cubiertos. Aparte del cansancio por el trajinar del certamen empezaba a menguar el accionar de propios y extraños.

    Lo impredecible del fútbol que cuando todo parecía que los 90 minutos se irían sin que hubiera un ganador, apareció la figura del capitán, Reinieri Mayorquín, anotando el 2-1, gol que le daría la victoria a Honduras y en consencuencia la medalla de bronce en este premundial, clasificatorio al Mundial de Egipto Sub-20.

    Umanzor pide a los equipos de la Liga que le den minutos a los juveniles

    “Tenemos que mejorar muchísimo con mucho trabajo en los clubes, cada uno de ellos debe estar pidiendo la oportunidad, no con palabras si no con trabajo. De la oportunidad que les den los muchachos van a llegar mayor preparados y con un mejor nivel de confianza en futuras convocatorias previo a lo que será el Mundial Sub-20 de Egipto.
    Esto porque hay distintas situaciones que se tienen que manejar en una competencia como lo que es el mundial. A Dios gracias esta competencia sirvió también de fogueo a los que no lo habían tenido”.

    Ticos con el oro

    Costa Rica ganó el título al golear 3-0 a Estados Unidos esta tarde en la final del campeonato en Trinidad y Tobago.

    El marcador fue abierto por el volante costarricense Diego Estrada en el minuto 43, y ampliado por el delantero Josué Martínez, en el 70 y 79, frustrando la aspiración norteamericana de conseguir su primer título regional.

    Este es el segundo título ganado por Costa Rica en la Concacaf y hacía más de 20 años que un equipo juvenil tico no derrotaba a Estados Unidos.

    Norteamericanos y costarricenses llegaron a la final tras ganar invictos la fase preliminar de grupos y vencieron en semifinales en definición a penales a Trinidad y Honduras, respectivamente, tras terminar sin goles en los 90 minutos. Incluso Estados Unidos tenía la valla invicta en este torneo, hasta que fue goleado por Costa Rica.

    El título 'no fue un objetivo que nos planteamos de entrada, pero se fue dando conforme pasaron los partidos', declaró el técnico costarricense, Ronald González, pues la meta era conseguir un boleto al Mundial de Egipto.

    Costa Rica había ganado su único título regional Sub-20 en 1988 en Guatemala, con un cuadro en el que jugaba González.