Luto en el fútbol de Honduras: Muere exfutbolista Roberto "El Macho" Figueroa

El exdelantero murió el pasado domingo en Estados Unidos.

El exjugador falleció a la edad de 61 años de edad en Estados Unidos.

Estados Unidos

Luto en el fútbol de Honduras. El exfutbolista hondureño José Roberto "El Macho" Figueroa murió el pasado domingo 24 de mayo en Estados Unidos.

El exjugador falleció a la edad de 61 años de edad y es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol catracho.

La noticia la dio a conocer Efraín “Fayito” Gutiérrez, excompañero de Figueroa en Selección Nacional de Honduras en el Mundial de España 1982 dirigida por José de la Paz Herrera.

Extraoficialmente se conoció que el Roberto Figueroa falleció a causa de un paro cardíaco, mientras departía con amigos en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

"El Macho" se caracterizó no tanto por la certeza de sus disparos, sino por la violencia con la que le pegaba al balón. Fue por ello que se le consideró un verdadero terror para los arqueros.

MACHO 3(800x600)
Roberto Figueroa es ídolo de la afición del Real Murcia luego de haber marcado 51 goles en 111 partidos.

Enorme trayectoria

"El Mach"o nació en Olanchito, Yoro, y era considerado un verdadero terror para los arqueros desde sus inicios con el Vida de La Ceiba en el año 1977, equipo con el que despuntó y que lo llevó a la Selección de Honduras, la puerta para llegar al Real Murcia de España.

A fuerza de goles, Figueroa aportó para que su equipo regresara a la primera división. El club español lo mantuvo tras lograr el ascenso y debutó en la Liga contra la Real Sociedad donde tuvo una brillante actuación marcando dos goles.

En España, destacó a lo grande poniendo en alto el nombre de Honduras y se convirtió en ídolo de la afición del Real Murcia de España luego de cuatro años con la institución en donde macó 51 goles tras un total de 111 partidos.

El exdelantero hondureño es recordado además por ser el primer hondureño en anotarle un gol al Real Madrid en el propio estadio Santiago Bernabéu.

Posteriormente pasó al Hércules del fútbol español en donde militó dos campañas y regresó a la Liga Nacional de Honduras para vestir la camiseta del Motagua en 1988.

Su último club como profesional fue el Vida en 1990, equipo en donde comenzó su espectacular carrera.

A nivel de selecciones, "El "Macho" fue clave en la clasificación "catracha" rumbo a España 1982, siendo la primera clasificación a una Copa del Mundo de la Bicolor de la mano de José de la Paz Herrera.

En el 2006, Roberto Figueroa fue homenajeado por el Real Murcia en España en donde miles de aficionados llegaron al estadio para expresarle su cariño: "Es una sensación muy bonita, que hacía mucho tiempo que no la sentía y es una cosa que se lleva por dentro. Quería venir porque es una sensación que hacía mucho tiempo que no tenía”, dijo el exdelantero hondureño en ese entonces.

Tras su retiro se fue a residir a Estados Unidos. Los últimos días del exjugador de la Selección de Honduras fueron lejos de sus familiares, no tenía ninguno cercano, pues había decidido apartarse.

En la tarde del sábado, el atacante se sintió mal, fue llevado al hospital, donde expiró el pasado domingo 24 de mayo. Descansa en paz Roberto "El Macho" Figueroa, que Dios te reciba en el cielo y que los porteros te perdonen por todo lo que los hicistes sufrir.

La Prensa